Cuida que el Buen Fin no destruya tus finanzas

El denominado fin de semana más barato del año puede significar una excelente oportunidad para realizar una compra inteligente y adquirir algún artículo, pero si descuidas tus finanzas se puede convertir en tu fin de semana más caro
Foto: Archivo
13/11/2017
19:30
Redacción
Ciudad de México
-A +A

El próximo 17 de noviembre comienza la edición 2017 del “Buen Fin”. Durante cuatro días recibirás un bombardeo de ofertas, promociones a meses sin intereses, entre otras tentaciones para que gastes lo más que puedas en el denominado fin de semana más barato del año.

Seguramente en tu correo, redes sociales así como otros medios de comunicación ha comenzado la lista de descuentos, artículos con rebaja y demás ganchos para que utilices la tarjeta de crédito e inclusive gastes parte del ahorro que con esfuerzo has logrado conformar durante el año en curso.

Y sí, el “Buen Fin” puede significar una excelente oportunidad para realizar una compra inteligente y adquirir algún artículo o cubrir alguna necesidad que tengas, pero si descuidas tus finanzas se puede convertir en tu fin de semana más caro del año.

Te dejamos algunas recomendaciones que firmas financieras han realizado para que aproveches una buena promoción.

-Cuida tu presupuesto. Según Principal Financial, respeta los montos que has destinado para gastos específicos. La fórmula básica para mantener sanas las finanzas y poder hacer un guardadito es: ingreso-ahorro=gasto y no al revés.

-Prudencia con las tarjetas. La mejor manera de evitar el “tarjetazo” es dejando los plásticos en casa y solamente llevar en el bolsillo el dinero presupuestado para gastos planeados. Si eres buen pagador El “Buen fin” te puede dar ofertas interesantes a meses sin intereses con las que puedas comprar algo sin que le pagues intereses de más a los bancos y liquidarla en cómodas mensualidades. Pero si eres malo administrado tu tarjeta es mejor que del 17 al 20 de noviembre la dejes bajo llave en casa.

-Ahorro. Esta opción es la más aburrida de todas, pero te puede dar satisfacciones en el futuro. Puedes decidir no gastar nada este fin de semana y ahorrar en tu Afore, en tu alcancía o en cualquier otra opción que tengas destinada para guardar algo de tu salario.

Recuerda la máxima de las finanzas personales: las deudas no deben exceder 30% de tus ingresos.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) ofrece algunos consejos en caso de que sí decidas aprovechar alguna oferta este fin de semana:

-Verifica que se haga válida la promoción al momento de firmar el voucher, que el importe sea correcto y refleje la promoción elegida. Guarda el comprobante y revisa que se refleje de forma correcta en tu estado de cuenta en diciembre.

-Al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicita que se haga la operación estando tú presente, así evitarás que puedan clonar el plástico o hacer cargos indebidos. Si el comercio desliza por segunda vez tu tarjeta por la terminal, solicita el comprobante a fin de verificar el motivo del rechazo.

-Realiza tus compras seguras por internet, verificando que el sitio cuente con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones.

-Si realizas compras en línea, verifica su dirección y teléfonos, así como sus políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios