¿Cuánto costará reconstruir los 7 estados afectados por el sismo?

Se requieren al menos 29 mil millones de pesos, es decir, tres veces la cantidad que hay en el Fonden, por lo que habrá que hacer ajustes a otros gastos, advierten
Foto: Juan Boites
26/09/2017
14:21
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La reconstrucción de la Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, requerirá de al menos 29 mil millones de pesos, es decir tres veces la cantidad que hay en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por lo que habrá que hacer ajustes a otros gastos, advirtió el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM.

Lo anterior significa que se requiere mayor presupuesto para la reconstrucción, recursos que podrían venir de una reducción en el gasto a los partidos políticos, legisladores y a la publicidad oficial, explicó que el coordinador del Lacen, Ignacio Martínez.

Lacen propone reducir el 80% el gasto honeroso, sobre todo para los partidos políticos y legisladores, para evitar comprometer el presupuesto para salud, educación y programas de desarrollo social.

El Fondo de Desastres Naturales actualmente cuenta con 9 mil 500 millones de pesos, si se consideran el Fondo Catastrófico se tendrían 15 mil millones de pesos. Pero aún así, faltarían 14 mil millones de pesos.

Por ello, Martínez expuso que habría que considerar hacer un reajuste al gasto.

Por ejemplo, el pasado 8 de septiembre en la propuesta de paquete presupuestal que se presentó se determinó que 15 mil 400 millones de pesos se asignarían al Congreso de la Unión, diputados y senadores; 6 mil 702 millones a partidos políticos y 2 mil 720 millones a publicidad del gobierno, lo que suma 22 mil 102 millones de pesos.

Sin embargo, Martínez expone en el estudio que realizó con la analista en jefe del Lacen, Graciela González y el grupo de analistas de dicho Laboratorio aseguró que si se considera el aumento presupuestal al INE para las elecciones de 2018 entonces el presupuesto subirá de 15 mil 800 millones de pesos a 25 mil millones de pesos.

La propuesta es que se reduzca el gasto a partidos políticos, al Congreso de la Unión y a publicidad gubernamental en 19 mil 858 millones de pesos, para que se sumen a los 9 mil 500 millones de Fonden, sin considerar la cobertura y así sumarían 29 mil millones de pesos.

“Lacen hace un llamado para presionar a estos representantes populares para la reasignación presupuestal”, porque por ley se tiene hasta octubre para que tanto diputados como senadores tengan lista la aprobación.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS