Crédito de bancos, inmune a comicios

Elecciones y TLCAN tienen bajo impacto en el financiamiento, dice Intercam Casa de Bolsa
La institución asegura que la cartera de consumo se ve beneficiada por una mejora en los créditos de nómina y las tarjetas de crédito. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
05/05/2018
02:18
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

La incertidumbre por las campañas electorales y los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han tenido impactos mínimos en el desempeño del crédito de la banca comercial y se prevé que la tendencia se mantenga, dijo Intercam Casa de Bolsa.

“Esperamos que en los próximos meses continúe el dinamismo en el crédito, el cual se ha visto apoyado por el crecimiento del empleo y una menor inflación, más allá de la incertidumbre relacionada con el TLCAN y el proceso electoral. Dada esta perspectiva favorable del crédito, aunado a los efectos positivos en la rentabilidad de las instituciones financieras por el ambiente de altas tasas de interés, continuamos con una visión positiva para los bancos en 2018”, dijo la firma.

En un análisis sobre el financiamiento de los bancos al primer trimestre del año, Intercam destacó que la cartera de consumo se vio beneficiada por una mejora gradual en los créditos de nómina y las tarjetas de crédito.

“El comportamiento estable de la cartera al consumo parece estar reflejando la evolución reciente de algunos indicadores de demanda interna, que a su vez han ayudado a que la confianza del consumidor mantenga su ritmo de crecimiento”, explicó la firma.

Al primer trimestre de este año, el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado ascendió a 4 billones 76 mil millones de pesos, lo que representó una expansión anual de 11.1%, con un crecimiento real de 5.7%. Del saldo total, 959 mil millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, presentando un incremento anual de 8.2%. Por su parte, el saldo del crédito a la vivienda fue de 759 mil millones de pesos, un crecimiento anual de 7.9%.

Según Intercam, la expansión en el crédito a la vivienda estuvo soportada por un alza considerable en la vivienda media y residencial, contrarrestando el decremento en créditos para viviendas de interés social.

La firma destacó que el financiamiento otorgado por la banca comercial al sector privado continuó mostrando un ritmo estable de crecimiento durante el mes, a pesar de que se observa una desaceleración gradual respecto a los primeros dos meses del año en el incremento de los créditos otorgados a las empresas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS