Crecerá oferta de oficinas en la CDMX durante 2018

Estima Coldwell Banker que mayor ofrecimiento propicie una baja de precios
Demanda. El metro cuadrado para oficinas en la CDMX cerró en 25 dólares, en promedio, pero en Santa Fe ya está en 18 o 20 dólares. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
17/01/2018
01:55
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

La conclusión de nuevos edificios y proyectos inmobiliarios agregará 816 mil metros cuadrados de oficinas a la Ciudad de México (CDMX) durante este año, cifra casi igual a los 912 mil metros cuadros que existen actualmente en oferta, de acuerdo con estimaciones de Coldwell Banker Comercial.

Las zonas en donde habrá más disponibilidad de renta de oficinas son Santa Fe, el corredor Insurgentes y Paseo de la Reforma.

Fernanda Trillo, vicepresidente senior de Coldwell Banker Comercial, explicó que esta sobreoferta de oficinas propiciará una baja de precios en el mercado.

En 2017, el costo del metro cuadrado para oficinas en la CDMX cerró en 25 dólares, en promedio, pero en zonas como Santa Fe ya está en 18 o 20 dólares por metro cuadrado.

“Santa Fe es atractivo por los precios; muchas empresas que se fueron desde el inicio y se han quedado se mueven en Santa Fe. Toda la sobreoferta que habrá de oficinas en Santa Fe es de edificios triple A, pero a un buen precio y eso es atractivo para las empresas”, explicó Trillo.

Las zonas más caras para la renta de oficinas son Lomas de Chapultepec y Polanco, donde el precio por metro cuadrado de oficinas es de 28 o 29 dólares.

Coldwell Banker indicó que las empresas siguen buscando lugares con buena ubicación, que cuente con acceso a transporte público y, tras el sismo, un dictamen estructural que avale la seguridad y calidad de la construcción.

“Las empresas AAA piden un dictamen estructural, un análisis del director responsable de obra (DRO) y otras cosas, pero las empresas que estaban, por ejemplo, en la Condesa y Roma que no pagaban mucho dinero, para ellos es más fácil moverse de un edificio categoría B a otro B, pero también están pidiendo análisis estructurales y dictámenes de los DROs”, agregó Trillo.

Del inventario de oficinas que existe en el mercado inmobiliario, alrededor de 60% corresponde a oficinas AAA, es decir, de lujo, y el otro 40% restante se divide en oficinas de todo tipo de niveles.

En cuanto a equipamiento, Coldwell Banker indicó que las empresas siguen buscando oficinas bien ubicadas, con acceso a transporte público, que tengan cerca algunas amenidades como gimnasios, bancos, restaurantes de todos los niveles y con servicios que a sus empleados les queden caminando.

Sobre el panorama económico para 2018, Trillo comentó que es positivo para el segmento de oficinas, porque México es un país en desarrollo donde siguen llegando inversiones y nuevas empresas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS