Crecerá muy poco número de ricos en México: estudio

Existen sólo 84 mil acaudalados en la nación; en 2020 se prevé lleguen a 88 mil
15/11/2017
01:35
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Mientras en el mundo el número de millonarios crecerá a tasas de dos dígitos en promedio en el próximo lustro, México será el país con un incipiente aumento de 5%, de acuerdo con el Informe de la Riqueza Mundial 2017 elaborado por el Instituto de Investigación del Credit Suisse.

Sin embargo, si bien el número de ricos aumentará poco respecto a otros países, el panorama para los llamados millennials en la acumulación de riqueza no es alentador.

En su octava edición, el reporte indica que actualmente hay 84 mil millonarios en México, número que crecerá sólo a 88 mil en 2022, es decir, un incremento de 5%.

El instituto de investigación del grupo financiero con sede en Zurich, Suiza, prevé que México sólo contribuya con 4 mil millonarios más en América Latina, región que actualmente tiene 460 mil acaudalados y que serán 706 mil en cinco años más, un aumento de 54%.

Hoy en día hay en el mundo 36 millones 51 mil millonarios y se estima que en 2022 habrá 43 millones 948 mil, un aumento de 22%.

De acuerdo con el Informe de Riqueza Mundial 2017, México está clasificado como un país con un nivel de riqueza de entre 5 mil a 25 mil dólares por adulto.

A este nivel se le conoce como “riqueza fronteriza”, que cubre el área más grande del mundo en donde están los países más poblados como India y Brasil.

Estados Unidos es y seguirá siendo la nación con el mayor número de millonarios, pues se estima que pasarán de ser 15 millones 356 mil a 17 millones 784 mil para 2022, seguido de Japón, con 3 millones 821 mil desde los 2 millones 693 mil hombres más acaudalados que hay ahora.

China tendrá 2 millones 748 mil acaudalados frente a un millón 953 mil que tiene ahora; en Brasil pasarán de 164 mil a 296 mil.

La tasa de crecimiento más alta en el número de adinerados la tendrá Argentina, con 127% en 2022 respecto a 2017; y Reino Unido será el único con variación negativa, de 3%, según las expectativas del Instituto de Investigación del Credit Suisse.

Lideran emergentes. Entre 2000 y 2017, los mercados emergentes casi duplicaron su participación en la riqueza global, de 11% a 19%, y se espera que el ritmo de generación de fortunas en estas economías como México seguirá siendo mayor que la de mercados desarrollados, estimó el instituto del Credit Suisse.

Aunque este diferencial de riqueza de los mercados emergentes alcanzará 22% en 2022, aumentando su porcentaje en 0.4 puntos porcentuales en promedio cada año.

La tasa de aumento anual que se proyecta es de 6.5% para emergentes, contra 3.3% para desarrollados. Se resalta que la riqueza mundial ha crecido 27% respecto a hace una década, liderada por Estados Unidos.

Pobres millennials. En el informe se analizan las perspectivas de riqueza de la generación de los millennials, que están viviendo un periodo mucho más complicado en comparación con sus predecesores.

Los datos generales apuntan a una desventaja de esta generación, debido a, entre otros aspectos, a hipotecas con condiciones más estrictas, el aumento del precio de la vivienda, una mayor desigualdad en los ingresos y también una menor movilidad de los mismos.

Esos factores frenan la acumulación de la riqueza de los trabajadores y ahorradores más jóvenes en muchos países, se afirma.

Pero hay un rayo de esperanza para ellos, pues se observó un reciente repunte en el número de millonarios menores de 30 años, según Forbes, y la mejora del contexto en China y otros mercados emergentes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios