Crecen 13.2% envíos de bienes en la región: BID

16/11/2017
03:25
Buenos Aires, Argentina
-A +A

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que las exportaciones de bienes en América Latina crecieron 13.2% durante el primer semestre de este año, una recuperación con respecto a la caída que se había registrado durante el mismo periodo de 2016.

El organismo presentó el Informe Monitor de Comercio e Integración 2017 que destacó el fin de los 25 meses de caída ininterrumpida que registraba el sector.

Según el documento, la recuperación del valor exportado observada en el primer semestre fue generalizada, ya que las ventas externas en Centroamérica y México crecieron 10.1%, mientras que en Sudamérica y el Caribe el incremento fue de 16.1% y 17.9%, respectivamente.

El BID aclaró que estos resultados se deben al aumento en los precios de los productos básicos, mientras que los volúmenes registraron un crecimiento moderado y localizado en pocas economías.

También recordó que durante el período 2010-2015, la región sufrió una pérdida de cuota del mercado global, no sólo por el sesgo de especialización de la canasta de exportación, sino también debido a una menor competitividad.

Precisó que la participación se redujo de 6.16% a 6.07%, lo que representó una pérdida de 14 mil 300 millones de dólares para la región.

Destacó que México fue el único que aumentó su cuota de mercado, ya que durante ese período las exportaciones crecieron 30.4% hasta alcanzar cerca de 40% del total de las exportaciones de América Latina y el Caribe en 2015. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS