Crece ligeramente empleo manufacturero en septiembre

De las 21 actividades que comprenden el sector cinco de ellas reportaron un retroceso a tasa anual, detalla el Inegi
17/11/2017
09:01
Rubén Migueles
Ciudad de México
-A +A

El empleo manufacturero reportó un ligero incremento mensual en septiembre pasado a pesar de los sismos, aunque a una tasa menor a la que venía aumentando, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, elaborada por el Inegi.

El personal ocupado en la industria manufacturera aumentó 0.1% en septiembre de 2017 con relación al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad, tasa inferior al 0.4% reportado en agosto. Por tipo de contratación, el número de obreros creció 0.1%, en tanto que el de empleados se mantuvo sin variación en el mes de referencia.

En su comparación anual, el personal ocupado creció 3.6%. De las 21 actividades que comprenden el sector cinco de ellas reportaron un retroceso a tasa anual. El empleo en la fabricación de productos de cuero reportó un retroceso de 1.7% en septiembre respecto al mismo periodo del año anterior; la fabricación de prendas de vestir retrocedió 1.6%; en la impresión e industrias conexas, -1.2%, industria de las bebidas y el tabaco, -0.9%; y la fabricación de productos a base de minerales no metálicos, -0.1%.

En el noveno mes del año en curso, las horas trabajadas en las industrias manufactureras mostraron una caída de 0.1% respecto a las del mes previo, con datos desestacionalizados; las correspondientes a los obreros descendieron 0.1%, en tanto que las de los empleados se elevaron 0.4% a tasa mensual.

Eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero se incrementaron 0.4% durante septiembre del presente año respecto a las del mes precedente. De manera desagregada, los salarios pagados a obreros subieron 0.9%, las prestaciones sociales 0.5% y los sueldos pagados a empleados 0.4% en su comparación mensual.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS