El comercio de importación y exportación de maquinaria y herramientas entre México y Alemania creció en un orden de 30% el año pasado y en 2019 se espera un nivel similar , estimó la Asociación Alemana de Constructores de Herramientas y Máquinas .

Esto se puede considerar como un resultado del mayor interés de empresas en México por orientar sus exportaciones a otras latitudes y no sólo concentrar sus esfuerzos en Estados Unidos , destacó Wilfried Schäfer , director ejecutivo de la Asociación Alemana de Constructores de Herramientas y Máquinas.

Dijo que México se ha convertido en uno de los principales socios comerciales en América Latina para el país germano, por lo que se enfocarán esfuerzos para incrementar este flujo comercial y de parte de los alemanes introducir tecnología inteligente para la industria mexicana.

Dijo que de acuerdo con la proyección para primavera del Instituto Británico de Investigación Económica , Oxford Economics , se espera que la economía mundial crezca un 2.5% en 2019 . Las inversiones aumentarán 2.4% , así como en cuanto a su producción industrial. El consumo de máquinas y herramientas , de acuerdo con la proyección de primavera de 2019 será un poco menor, con un crecimiento del 2.3% .

Dentro de ese contexto se celebrará en Alemania el foro de negocios EMO Hannover 2019 en septiembre próximo donde participará la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria que buscarán exportar productos a Europa.

Por su parte Iván Pelayo , especialista en Industria 4.0 y vicepresidente de Siemens , dijo que uno de los objetivos de la industria mexicana es orientarse hacia la nueva tecnología inteligente que ofrezca procesos de producción más rápidos y eficientes , por lo que la participación en asociaciones mexicanas y empresarios en el exterior se vuelve cada vez más importante para traer esa tecnología.

Para Europa, México es una de las mejores opciones en América Latina para invertir y comprar productos manufacturados , por lo que el país no debe rezagarse ni perder el valor agregado en su manufactura, dijo el especialista.

A su vez Wilfried Schäfer dijo que algo que crece de forma acelerada es la llamada manufactura aditiva que es el tercer tema más en boga que se abordará en la industria, junto con la industria 4.0 y la automatización.

Los sectores como la industria automotriz y aeroespacial o tecnología médica solicitan, cada vez más, realidad virtual, impresiones 3D e Internet de las Cosas (IoT) y están desarrollando, por sí mismos, cada vez más partes con geometrías que sólo se pueden realizar mediante procesos aditivos.

jabf

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