CRE alista más controles para transporte de hidrocarburos

A partir de 2018, busca trazar cada molécula para conocer a dónde va y quién la recibe, dijo Guillermo García Alcocer
Guillermo García Alcocer afirmó que trazar el transporte de hidrocarburos va a contribuir a combatir el mercado ilícito de combustibles (LUCÍA GODÍNEZ . EL UNIVERSAL)
23/08/2017
01:19
Noé Cruz Serrano
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A partir de 2018, cada molécula de petróleo, gasolina, diesel, combustóleo o hidrocarburo que se transporte en el país será trazado, es decir, deberá conocerse a dónde va y quién lo recibe, dijo el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.

Durante su participación en el Foro Perspectivas del Sector Ferroviario Mexicano ante la Apertura del Sector Energético, el funcionario anticipó a las empresas ferroviarias concesionarias que aquellas que muevan petrolíferos tendrán que cumplir con esta regulación. El esquema contribuirá a combatir el mercado ilícito de combustibles.

“Tuvimos una reunión con una parte del gremio y veíamos que las operaciones del ferrocarril nunca han tenido una relación con el regulador energético y obviamente tenemos que aprender, nosotros de la industria y ustedes de nuestras necesidades regulatorias para poder encontrar un acomodo adecuado”, comentó el funcionario.

Una necesidad que se tiene en la CRE, dijo, es poder trazar hacia dónde va el producto: “Si el tren entrega el producto digamos en el Bajío, y si lo entrega forzosamente a uno de estos tres permisionarios o usuarios finales, necesitamos encontrar regulatoriamente, y esa es la discusión que necesitamos tener, que ustedes nos ayuden a conocer a quiénes le están entregando el producto”.

Actualmente de las ocho empresas concesionarias, cinco ya tienen permiso para transportar petrolíferos, según los registros de la propia comisión: Kansas City Southern de México, Ferrosur, Ferromex, Línea Coahuila Durango y Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

García Alcocer advirtió que si una gasolinera vende un producto que no puede demostrar que compró, “pues le vamos a caer como le estamos haciendo en estos días, cuando no puede probar la procedencia licita del producto”.

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