Se encuentra usted aquí

Corrupción, entre retos para AMLO

Oxford Business destaca aspectos para lograr crecimiento; será importante invertir en educación e infraestructura, dice
Oliver Cornock, editor en jefe de la oficina central en Londres de Oxford Business Group, también comentó que el proteccionismo se debe a la desigualdad económica, porque la globalización no ha beneficiado a todos (CARLOS MEJÍA.EL UNIVERSAL)
12/07/2018
05:15
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Combatir la corrupción y seguir implementando las reformas estructurales serán dos de los grandes retos que deberá enfrentar el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, para que México siga creciendo, consideró el editor en jefe de la oficina central en Londres de Oxford Business Group (OBGR), Oliver Cornock.

“El primer reto es combatir la corrupción, el segundo es que siga instrumentando las reformas como la educativa y la energética, porque México, comparado con otros países que cubrimos en América Latina como Argentina, tiene una política fiscal más estricta y un crecimiento más estable”, manifestó.

Sin embargo, hace falta que el nuevo presidente detalle más su programa de gobierno para ver si habrá continuidad, consideró.

En entrevista con EL UNIVERSAL, previa a la presentación del informe The Report: Mexico 2018, dijo que la firma internacional de investigación de mercados y consultoría estará muy pendiente de los pasos que se den y el impacto sobre las finanzas públicas.

Consideró que para la nueva administración será importante invertir en educación e infraestructura, además de los programas sociales que se estarán impulsando como eje de gobierno.

Cornock dijo que los meses que se tendrán como periodo de transición se pueden aprovechar para diseñar políticas públicas que apoyen la continuidad de las reformas.

Añadió que se puede encontrar un tercer camino para el desarrollo y distinguirse de Venezuela como todo mundo decía, no crecer con pobreza y evitar una guerra comercial con sus principales socios.

Proteccionismo global. Al hablar sobre los factores de incertidumbre que prevalecían hace un año cuando publicaron el informe correspondiente a 2017, en el cual se ponderaba el riesgo por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mencionó que las expresiones de nacionalismo que se han visto en Europa, Estados Unidos y otras partes del mundo se deben en parte a la desigualdad económica que existe, porque los beneficios de la globalización no han sido para todos.

En el caso de México, insistió que la corrupción a escala institucional es uno de los motivos de descontento de la sociedad, de ahí que López Obrador tiene un reto enorme para combatir este fenómeno.

Refirió que esto no es privativo de México. En Malasia acaban de elegir a un nuevo presidente que tiene 92 años (Mahathir Mohamad) con una plataforma similar a la de AMLO para erradicar la corrupción.

Es un fenómeno que se está viendo en todas partes del mundo, mientras que en otras, es por el descontento por los efectos de la globalización, ponderó.

Esto es independientemente de si se trata de un país avanzado o en desarrollo, resaltó Cornock.

En el Reino Unido, por el Brexit, el especialista expresó que la pregunta que siempre se hacen es: Cómo es posible que haya decidido salirse de la Unión Europea cuando muchos desearían formar parte de ella o tener la oportunidad de un tratado comercial en la eurozona.

De estos y otros temas, Oxford Business Group junto con funcionarios mexicanos como el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, van a analizar este día durante la presentación del informe México 2018.

Representa un foro para debatir y analizar la trayectoria económica de México luego de las elecciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS