Coparmex acusa "descuido" de sistemas locales anticorrupción

El 56.7% de los ciudadanos considera que la corrupción es el problema más importante de su entidad federativa
Coparmex acusa "descuido" de sistemas locales anticorrupción
Gustavo de Hoyos Walter, presidente de Coparmex. Foto: Archivo/El Universal
26/03/2018
12:24
Ivette Saldaña
-A +A

La implementación de los sistemas locales anticorrupción en los estados se “abandonó” en muchos estados, en parte, resultado de que no hay monitoreo de los procesos de integración ni agendas para ello, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Gustavo de Hoyos Walther explicó que al mes de febrero de 2018 sólo 10 entidades concluyeron con la adecuación del marco jurídico para la operación del sistema anticorrupción.

Los nombramientos de magistrados especializados en la materia sólo se tienen en 21 estados y  el Consejo de Participación Ciudadana y Fiscal Anticorrupción sólo opera en 20 entidades.

Ello a pesar de que para la ciudadanía es impostergable el combate a la corrupción. El 56.7% de los ciudadanos considera que la corrupción es el problema más importante de su entidad federativa.

Añadió que el porcentaje de individuos que experimentaron algún acto de corrupción en al menos uno de los trámites públicos en 2017 fue de 14.6%, dos puntos más que en 2015, cuando se registró 12.6%.

“En Aguascalientes, San Luis Potosí y Nuevo León, los incrementos en la corrupción son hasta 3 veces mayores que el promedio nacional” expuso.

Esa encuesta demuestra que “para emprender un combate efectivo de la corrupción el ámbito estatal no puede ser olvidado” porque en estados como los anteriores la problemática es grave, más de lo que se reconoce en el propio ámbito federal.

maf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS