Se encuentra usted aquí

Contratos para la Ronda 3, en duda

Regulador difiere sobre pagar con recursos o con barriles de gasolina
25/08/2017
01:41
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) difirió sobre el modelo de contrato que la Secretaría de Energía propuso para las 35 áreas contractuales (no definitivas) que forman parte de la Primera Licitación de la Ronda 3 en aguas someras.

Sener propuso emplear contratos de producción compartida para estas áreas que fueron clasificadas en tres sectores: Burgos, Tampico-Misantla-Veracruz y Cuencas del Sureste, en donde podría obtenerse desde aceite ligero, pesado y hasta gas húmedo y seco; sin embargo, por mayoría, aunque en una decisión dividida, el máximo órgano de gobierno de la CNH opinó que el contrato que le permite al Estado mejores condiciones es el de licencia, en donde la base para el pago de la contraprestación son los ingresos brutos, es decir el volumen de lo producido por el precio.

La comisión también recomendará a la Sener incluir en los contratos una cláusula que le permitiría al Estado solicitar al o a los operadores que ganen los contratos, el pago en barriles cuando por razones de seguridad energética México requiera del hidrocarburo.

El contrato de producción compartida propuesto por Sener permite que la base de cálculo para el pago de la contraprestación al Estado sea la utilidad de cada ejercicio, es decir, ingreso menos costo.

La opinión de la CNH se centró también en que la base del cobro sea un porcentaje de los ingresos brutos en cada uno de los contratos que habrán de licitarse en la Primera Convocatoria de la Ronda 3. La evaluación de los comisionados del órgano regulador también abordó la problemática sobre lo que es mejor para el Estado, si el pago en dinero o en especie (en barriles de hidrocarburos).

El presidente comisionado de la CNH, Juan Carlos Zepeda, señaló que la comisión y el gobierno federal no están sujetos a estos dos tipos de contrato, por lo que dadas las opiniones divididas se analizó la posibilidad de mezclar o combinar los esquemas.

En general, añadió, la comisión se ha pronunciado por el contrato en licencia. Zepeda cuestionó que las secretarías de Energía y Hacienda están proponiendo contratos de producción compartida.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS