Consumo privado cae a su peor nivel desde marzo de 2017: Inegi

El indicador mensual del consumo privado en el mercado interior disminuyó 1.0% durante enero de 2018
Consumo privado cae a su peor nivel desde marzo de 2017
Foto: Cuartoscuro
06/04/2018
09:14
Rubén Migueles
-A +A

Ciudad de México.- El consumo privado, uno de los principales motores de la economía mexicana, cayó al inició del presente año, tanto de bienes nacionales como importados, revelan los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador mensual del consumo privado en el mercado interior, que mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, disminuyó 1.0% durante enero de 2018 frente al mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Luego de dos meses al alza, esta es la caída más fuerte del consumo privado desde marzo de 2017, cuando retrocedió 1.3% a tasa mensual.

Por componentes, el consumo de los bienes y servicios de origen nacional tuvo una disminución de 0.5% en enero respecto al mes inmediato anterior. Mientras que la demanda de bienes retrocedió 0.9%, el consumo de servicios alcanzó un crecimiento de 0.1% por tercer mes consecutivo.

Por su parte, los bienes de origen importado reportaron una reducción de 0.2% en el primer mes del presente año respecto al mes que le precede, según datos ajustados por estacionalidad.

Pese a estos retrocesos, en su comparación anual, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior mostró un incremento de 2% en el mes de referencia.

A su interior, los gastos en bienes de origen importado reportaron un avance de 10.2% y en bienes y servicios nacionales de 1.3% (los gastos en servicios fueron mayores en 3% y en bienes descendieron 0.3%), con relación a los de enero de 2017.

mg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS