Consar contempla uso de "fintech" para impulsar el ahorro

En noviembre se enviaron 274 mil 520 unidades, es decir, un incremento de 11.9%
Medidas. También se busca ahorrar a través del redondeo en supermercados y ganar puntos en la compra de determinados productos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/12/2017
04:52
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro Para el Retiro (Consar) proyecta cambios regulatorios para permitir que emprendedores fintech experimenten en desarrollos tecnológicos que fomenten el ahorro voluntario en el país.

“Daremos a conocer las regulaciones innovadoras que permitirán hacer pilotos controlados para que no sea solamente esta administración, sino que ya sea parte del día a día y quede escrito en las reglas para que cualquier participante pueda aplicar y ser parte de una medida que permita desarrollar nuevas alternativas que fomenten el ahorro”, dijo Carlos Marmolejo, vicepresidente de operaciones del organismo.

Según la Consar, a través de la figura Sandbox se busca aprovechar el desarrollo fintech que hay en México al permitir la experimentación sin poner en riesgo los ahorros de los trabajadores.

El Sandbox o “caja de arena” es una figura empleada principalmente en la industria fintech, la cual permite experimentar con datos reales para desarrollar un nuevo producto o aplicación.

Los cambios serán anunciados hoy en el tercer seminario del ahorro para el retiro, organizado por la Consar y el Banco interamericano de Desarrollo (BID).

“Estamos rompiendo el paradigma de un sistema cerrado a un sistema totalmente abierto, pero seguro y eso es lo que Consar junto el BID anunciarán así como las regulaciones que vamos a modificar para que esto sea más abierto sin perder la seguridad y protección de los usuarios del Sistema de Ahorro para el Retiro”, añadió.

El directivo destacó que el desarrollo fintech en México el cual tendrá una regulación para su operación en el país también ayudará a impulsar con mayor fuerza el ahorro entre los trabajadores.

“Tenemos conectada a la banca y hay varias iniciativas que nos van a ayudar conectar la cuenta bancaria a la aplicación Afore Móvil, para que sea transparente para el usuario ver su fondo de pensión al lado de su cuenta banca”.

Entre otras innovaciones se busca también ahorrar a través del redondeo en supermercados y ganar puntos en la compra de determinados productos.

En tanto, entre otras medidas que buscan impulsar el ahorro voluntario, la Consar y Mastercard presentan también hoy un producto para invitar a los trabajadores a que domicilien su ahorro voluntario para su retiro y a cambio recibirán boletos para el cine.

“Si domicilias tu ahorro y haces cargos recurrentes utilizando una tarjeta Mastercard, te van a regalar cuatro boletos de cine a partir de montos de 50 pesos”, comentó.

Año positivo. El ahorro de los trabajadores administrado en las Afore cerrará 2017 con rendimientos de 2.5%, año atípico en el cual no se presentaron minusvalías, dijo en conferencia de prensa el presidente de la Asociación Mexicana de Afore, Carlos Noriega.

El directivo destacó que fue un año positivo para el ahorro, después de que en 2016 se presentaron cinco meses con minusvalías, además de un mayor aumento en la incertidumbre por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Según cálculos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en lo que va del año se han acumulado más de 216 mil millones de pesos en ganancias para los trabajadores.

Sin embargo, los rendimientos en los ahorros se mantienen por debajo de los mejores años en que rebasaban 6% en términos reales.

El representante de las Afore añadió que 2018 también puede presentar episodios de volatilidad en el tipo de cambio, ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las elecciones presidenciales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios