Concluyen tercera ronda del TLCAN con capítulo de Pymes

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland; el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo y el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, aseguraron que con los cambios se impulsará la competitividad en la región y habrá ganancias para todos
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
27/09/2017
15:49
OTAWA, Canadá
Miguel Pallares e Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Con la conclusión del capítulo de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y con importantes avances facilitación comercial, telecomunicaciones, comercio digital, prácticas regulatorias, competencia, empresas estatales, entre otros concluyó la tercera ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En conferencia de prensa --con la que se concluyó la ronda que se llevó acabo en esta ciudad del 23 al 27 de septiembre-- la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, coincidieron en que hay avances en la renegociación del acuerdo y añadieron que con los cambios que se consensúen se impulsará la competitividad en la región y habrá ganancias para todos.

“Avanzamos en algunas áreas y encontramos diferencias en otras. Esto es normal, las diferencias son parte de los procesos de negociación”, dijo Guajardo, quien agregó que a pesar de los daños que dejaron los sismos que se registraron hace unas semanas en México, el gobierno mexicano continúa con su participación.

Para Freeland hay interés de las partes de seguir avanzando y se “trabaja a un ritmo acelerado”, aunque comentó que “nadie dijo que esto sería fácil, pero sí se busca que sea un ganar, ganar para todos”.

“Hemos tenido cinco días muy productivos, los negociadores se reunieron en 28 mesas y consolidaron puntos en común. Finalizamos el primer capítulo de las pymes que marca el papel importante de las empresas porque impulsan el crecimiento de los países y se buscará que haya mayor cooperación entre esas empresas”, dijo.

Agregó que hubo importantes avances en los temas de facilitación comercial, telecomunicaciones, comercio digital y prácticas regulatorias, además de temas fronterizos, por lo que confió en que se tengan mayores avances en la próxima ronda.

Tras afirmar que hay avances, Lighthizer aseveró que buscan maneras de reducir el déficit comercial y que hay compromiso de que la renegociación del acuerdo signifique un acceso recíproco para todos los países, sobre todo para los sector agroproductivos.

La conferencia, en la que surgieron comentarios de apoyo tanto de Freeland como de Lighthizer para México por las afectaciones del sismo, duro menos de 15 minutos, tiempo en el que los tres funcionarios acordaron seguir adelante con la renegociación en la cuarta ronda a realizarse en Washignton del 11 al15 de octubre próximo.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios