Con temas sensibles, va quinta ronda de TLCAN

Uno de los asuntos polémicos por abordar de arranque es el de la industria textil
15/11/2017
01:35
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Con temas sensibles, hoy inician las reuniones de cuatro de las mesas de trabajo de la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la mesa se van a abordar las propuestas estadounidenses sobre el sector textil y otros como propiedad intelectual, comercio transfronterizo de servicios y laboral.

El gobierno de Donald Trump planteó eliminar mecanismos preferenciales para el sector textil (conocidos como TPL’s), los cuales permiten a México y Canadá usar insumos producidos fuera de América del Norte, como hilos o telas sintéticas, entre otros, para la elaboración de prendas de vestir y que ambos países exportan hacia Estados Unidos.

La situación preocupa a la industria, pues eso permitirá a los asiáticos aumentar sus exportaciones a Estados Unidos, sacando de competencia a mexicanos y canadienses.

Los equipos negociadores de México, Canadá y Estados Unidos se reúnen del 15 al 21 de noviembre en la Ciudad de México. Será el viernes cuando los jefes negociadores se encuentren. Por el gobierno canadiense, Steve Verhoul, por el estadounidense John Melle, y por el mexicano Kenneth Smith Ramos.

El 21 de noviembre se prevé lleguen la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, para reunirse con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El 22 de noviembre se dará la conferencia de clausura. En esa fecha se espera que ratifiquen la ronda de medio camino, a realizarse del 11 al 15 de diciembre en Washington.

El coordinador del Cuarto de Junto, en el que se agrupa el sector privado de México, Moisés Kalach, dijo que se tienen 30 mesas de trabajo en la renegociación del TLCAN —incluyendo las dos mesas que concluyeron trabajos: las pequeñas y medianas empresas y competencia económica—.

Dijo que en esta quinta ronda se esperan avances significativos, además de que se abordarán temas de controversia en donde se pedirá a las contrapartes aclarar sus propuestas, para que el equipo negociador de México las explique al Cuarto de Junto.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, dijo que la quinta ronda será decisiva por los planteamientos que se han hecho y las decisiones de ambas partes.

“No vamos a permitir ninguna imposición ni propuesta que atente contra la competitividad de México, ni contra la viabilidad de la región”, manifestó Herrera.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios