Con eurobono, cubre gobierno necesidades de deuda externa

La emisión fue de mil 800 mde; transacción tuvo una demanda 2.1 veces mayor
Alta demanda Se recibieron más de 215 órdenes de inversionistas de América, Europa, Asia y Medio Oriente. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/01/2018
01:30
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Con la emisión de un eurobono, México alcanzó a cubrir de manera anticipada la totalidad de las necesidades en moneda extranjera del gobierno federal programadas para el cierre del sexenio por 5 mil millones de dólares que aprobó el Congreso de la Unión.

Lo anterior permitirá cubrir las obligaciones de amortización y costo de la deuda pública así como mejorar su perfil y enfrentar con mayores grados de libertad los episodios de volatilidad que pudieran presentarse en los mercados financieros durante el año.

Para ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el nuevo bono de referencia en euros a 10 años por mil 500 millones de euros, equivalentes a aproximadamente mil 800 millones de dólares, tendrá un vencimiento en abril 2028, además de que otorgarán una tasa de rendimiento al vencimiento de 1.77% y pagará un cupón de 1.75%.

Hacienda destacó que dichos niveles de tasas de interés representan mínimos históricos para el gobierno federal para un plazo de 10 años en el mercado de euros.

La transacción tuvo una demanda de aproximadamente 3 mil 200 millones de euros, es decir, 2.1 veces el monto emitido.

Se recibieron más de 215 órdenes de inversionistas de América, Europa, Asia y Medio Oriente, lo que según la Secretaría de Hacienda, muestra el amplio interés de inversionistas institucionales por los instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal.

Explicó que esta operación, junto con la que realizó el pasado 3 de enero por un monto de 3 mil 200 millones de dólares, son parte de la estrategia para continuar reduciendo el indicador más amplio de deuda pública, a través del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), de 50.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016 a 46.7% en 2017 y a 46.1% en 2018.

Este año, las necesidades brutas que tiene programadas el gobierno federal ascienden a 6.6% del PIB, menor en 2.4 puntos porcentuales del tamaño de la economía para las estimadas en 2017 que fue en 9%. Se tienen vencimientos de deuda
en este año por mil 69 millones
de pesos, 4.6% del PIB, frente a los mil 473 millones de 2017 que significan 6.7%.

La mayoría son vencimientos de amortizaciones internas y una pequeña proporción de externas.

De acuerdo con el Plan Anual de Financiamiento (PAF) para 2018, las necesidades de financiamiento brutas, provienen del endeudamiento neto requerido para financiar el déficit aprobado para el gobierno federal por 470 mil 500 millones de pesos, que representa 2% del PIB.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS