Con energía y textiles inicia ronda negociadora

Se prevé que mañana se aborden temas de mayor controversia, como reglas de origen y contenido regional
23/01/2018
05:08
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Con los temas de energía, inversión, servicios financieros, textiles, buenas prácticas regulatorias y productos agropecuarios inició la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se lleva a cabo en Montreal, Canadá.

Mañana se abordarán los temas de mayor controversia como reglas de origen, en las que se discute la propuesta estadounidense de incrementar el contenido regional en la industria automotriz de 62.5% a 85%, y aspectos legales como la cláusula de cinco años de vigencia del tratado. El viernes se abordarán aspectos como solución de controversias.

Según la agenda a la que tuvo acceso El UNIVERSAL, los trabajos de la sexta ronda de negociaciones iniciaron el domingo y terminarán el viernes. El sábado será para realizar reuniones entre negociadores y jefes negociadores.

El domingo 28 se espera que se realice la cena ministerial con la canciller canadiense, Chrystia Freeland; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el titular de Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Las reuniones entre ministros tendrán lugar hasta el lunes 29, mientras que la rueda de prensa será después y con ello concluirá la sexta ronda de renegociación, en espera de que se defina cuándo se realizará la séptima.

Uno de los temas que Canadá pidió discutir es el de género, mesa que sesionó ayer. Otro de los temas que también propuso la delegación canadiense fue el capítulo de asuntos laborales, el cual se reunirá el viernes 26 próximo.

En las mesas de ayer se abordaron temas de anticorrupción, agropecuarios, buenas prácticas regulatorias, comercio digital, entrada temporal de personas de negocios, inversión, procedimientos aduaneros y facilitación comercial, textiles y servicios financieros.

Hoy se discutirán otros temas propuestos por Canadá: medio ambiente, comercio y comunidades indígenas, y mantendrán las sesiones de comercio digital, entrada temporal de personas de negocios, inversión, procedimientos aduaneros, y facilitación comercial y servicios financieros.

Mañana, además de temas de mayor controversia, se sumarán los capítulos de competitividad, telecomunicaciones, medidas disconformes y acceso a bienes.

En tanto, el jueves sesionarán las mesas de acceso a bienes, anexos sectoriales, compras de gobierno y comercio transfronterizo de servicios, entre otras.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS