Con cambio de año base, PIB sube más este sexenio

Director del instituto explica que se busca reflejar realidad económica actual; ajuste responde a petición de usuarios y a las mejores prácticas internacionales
01/11/2017
01:31
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

En los primeros cuatro años de esta administración (2013-2016) el crecimiento promedio anual de la economía mejoró de 2.1% a 2.6% con el cambio de año base de 2008 a 2013 del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), dado a conocer ayer por el Inegi.

Este proceso no sólo consiste en el cambio del año de referencia con base en el cual se elaboran las cuentas del país, sino que comprende la revisión y actualización de conceptos, definiciones, clasificaciones y métodos de cálculo utilizados en el SCNM, como respuesta a cambios en el entorno económico, explicó el presidente del instituto, Julio Santaella.

“La realidad económica no es estática a lo largo del tiempo, hay cambios año con año, de tal manera que es necesario tener un proceso de actualización de la estadística económica. La estructura productiva, los patrones de consumo evolucionan y se deben tomar en cuenta y capturar para poder tener una medición de la economía mucho más vigente a la situación actual”, afirmó en la presentación.

“Por eso, tenemos que actualizar las fuentes de información, los métodos de cálculo, hacer una revisión exhaustiva de toda la infraestructura estadística y poder hacer el nuevo cálculo de las cuentas nacionales”.

En otras palabras, cambiar el año base consiste en actualizar el año que se usa como referencia para medir los distintos indicadores económicos, con el fin de reflejar en mejor medida la realidad económica del país y los cambios estructurales que ocurren, afirmó el presidente del Inegi.

Además, con estos ajustes se atienden las mejores prácticas internacionales y solicitudes de usuarios sobre la generación de nuevos productos, indicadores más desagregados y con mayor oportunidad, además de incluir series más largas que permitan realizar un mejor análisis de la evolución económica del país, agregó.

Entre los aspectos que reveló este ajuste a la medición de las cuentas nacionales del país, Santaella destacó una mayor integración de la economía mexicana con el mundo, en particular porque hay nueva visión de importaciones de bienes intermedios que reflejan esa integración mexicana en las cadenas globales de valor.

Hay una evolución en la reorganización de las actividades económicas que se manifiesta, por ejemplo, en una mayor importancia de fenómenos, como la subcontratación de servicios o el outsourcing, dijo. También se tiene un mayor crecimiento, mayor participación de pequeños establecimientos en la economía, principalmente en el sector comercio.

Entre los sectores que contribuyeron a esta ampliación del valor del PIB, Santaella destacó el mayor tamaño del sector comercio, servicios de apoyo a negocios y sector de la construcción. Por el contrario, las actividades que redujeron su aportación bajo el nuevo año base fueron manufacturas y servicios profesionales.

Por lo que se refiere a los principales resultados, Santaella mencionó que la economía medida por el Producto Interno Bruto Nominal en el año 2013 es 1.2% más grande que lo que se tenía en la base anterior 2008. Es decir, el Producto Interno Bruto Base 2008 era de 16.3 billones de pesos, y con la base 2013 pasa ahora a 16.1 billones de pesos. Se trata de un crecimiento de 200 mil millones de pesos en el tamaño de la economía nominal.

Un segundo resultado que destacó fue que la tasa media de crecimiento anual del Producto Interno Bruto en términos reales, sufre un ligero descenso. El promedio del 93 al 2015 pasa de 2.6% anual en la base 2008, a 2.4% en la base 2013, contrario a lo que sucede en los últimos cuatro años de 2013 a 2016.

Derivado de este cambio de año base, se generaron aproximadamente 60 millones de nuevos datos que reflejan la realidad económica del país con un mayor nivel de detalle.

Producto de ello, ahora se cuenta con una nueva matriz de Insumo-Producto 2013, que crece de 814 a 822 actividades, lo que permite que Inegi publique 11 nuevos productos adicionales a los 20 que tradicionalmente publica a partir del SCNM.

Santaella destacó que el Inegi ha implementado 96% de las recomendaciones internacionales que se capturan en el Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008 de Naciones Unidas, con lo que México cuenta con el sistema de cuentas nacionales con el año base más actualizado en todos los países de América.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS