Con 11 países se reactiva un nuevo TPP

Subsecretario de Comercio Exterior mexicano espera que el acuerdo se firme antes de la primera mitad del año
Compromiso. Los 11 países restantes acordaron mantener el acuerdo luego de resolver cuatro temas pendientes que frenaban la negociación. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/01/2018
01:33
Ivette Saldaña
Montreal
-A +A

[email protected]
Read in English
 

 La reactivación del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), antes conocido como Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), podría llevar a la firma del convenio comercial antes de la primera mitad del año, aseguró el subsecretario de Com ercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker.

Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Perú, Malasia, México, Nueva Zelandia, Vietnam y Singapur acordaron el martes en Tokio realizar procedimientos internos, así como la traducción del texto.

Cuando todos los países hayan concluido sus procedimientos internos de traducción entonces se realizará la firma del documento, cuya entrada en vigor se concretará hasta que lo aprueben al menos los congresos de seis de los 11 países, expuso el funcionario entrevistado en la sede de la sexta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Esperaría que en esta ocasión el proceso sea mucho más corto, partimos de la base del TPP”, comentó Baker, por lo que no se espera que tome tanto tiempo como ocurrió con la primera versión, y en lugar de que la firma tome cinco meses podría llevarse menos.

Dijo que en una reunión que se realizó en la capital de Japón entre los jefes negociadores de los 11 países participantes del ahora llamado Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) se resolvieron los cuatro temas pendientes que frenaban el cierre de dicho convenio.

Estados Unidos firmó el TPP en febrero de 2016, pero a su llegada a la presidencia, Donald Trump decidió retirar a su país de dicho acuerdo por considerarlo injusto.

Los 11 países restantes acordaron mantener en el acuerdo temas negociados con Estados Unidos.

En noviembre de 2017 los ministros de dichos países intentaron sacar el acuerdo, pero Canadá rechazó firmarlo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS