Como resultado de una acción colectiva ganada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Nextel hará reembolsos a los más de 3.5 millones de usuarios afectados de 2012 a la fecha.

Los consumidores que quieran adherirse como beneficiados a la acción colectiva pueden presentarse en las delegaciones, subdelegaciones y unidades de servicio de la Profeco de lunes a viernes, en un horario de 9 horas a 15:00 horas.

Los usuarios deben presentar original y copia legible de los documentos que acrediten los cobros indebidos por parte de Nextel , ahora AT&T , como son el contrato, estados de cuenta a nombre de los usuarios afectados, facturas, vouchers, tickets o cualquier otro documento relacionado con la reclamación.

También pueden adjuntarse correos electrónicos o escritos presentados ante el proveedor, donde se haya solicitado la reclamación o cancelación de servicios a la empresa y se haya negado a dar satisfacción a la solicitud .

Los consumidores deben precisar el tipo de plan relacionado con la reclamación, ya sea pospago o prepago, número móvil o telefónico, “ID” y las tarifas que se le cobraban por los planes o paquetes contratados .

La Profeco pide entregar original y copia legible de una identificación oficial del titular como puede ser credencial para votar INE , licencia de manejo, pasaporte o cédula profesional así como original y copia legible de comprobante de domicilio vigente no mayor a tres meses.

Finalmente, se pide llenar los formatos de consentimiento y de datos personales que aparecen en el de Acciones Colectivas de la Procuraduría.

Este miércoles, la Profeco dio a conocer que la Corte resolvió que Nextel , ahora AT&T , realizó conductas que ocasionaron daños y perjuicios a diversos usuarios de los servicios de radiocomunicación móvil especializada en flotillas, transmisión bidireccional de datos en cualquiera de sus modalidades, de acceso inalámbrico fijo o móvil, radio conferencia y radio internacional con los Estados Unidos, Argentina, Brasil, Perú y Chile (Radio Evolución) desde 2012.

Nextel realizó cobros indebidos a sus usuarios por servicios no proporcionados, deficientes o con características y contenidos diferentes a los planes o paquetes ofrecidos, por servicios adicionales cancelados, por ajustes y cobro de tarifas sin aclaración o previo aviso y aceptación expresa, escrita o vía electrónica de los consumidores usuarios.

Según lo resuelto, la empresa tiene que devolver el dinero extra cobrado a los clientes

Así como el pago de interés legal a razón del 9% anual, "sobre las cantidades que se hayan generado y se continúen generando por concepto de cobros indebidos calculados a partir del día siguiente en que el consumidor realizó el pago, hasta la total conclusión del juicio colectivo, previa su liquidación en ejecución de sentencia”.

También se obliga a la empresa a cubrir una indemnización adicional a cada consumidor correspondiente al 20% de los cobros indebidos.

etp

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