Comisión Reguladora de Energía sanciona a nuevos jugadores del sector energético

La CRE sigue detectando irregularidades de los nuevos jugadores dedicados a la distribución y comercialización de gasolinas, gas LP y electricidad
Comisión Reguladora de Energía sanciona a nuevos jugadores del sector energético
09/03/2018
08:51
Noé Cruz Serrano
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) sigue detectando irregularidades de los nuevos jugadores dedicados a la distribución y comercialización no sólo de gasolinas, sino de gas LP y de electricidad.

Causales tan simples como no presentar reportes estadísticos o incumplir el pago de derechos o  las condiciones de los permisos involucran a entidades como Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, a los municipios de Saltillo y Monclova, al Ingenio San Rafael de Pucté y a empresas como Gas Express Nieto y Nestlé.

El órgano regulador dio a conocer que en todos los casos se está procediendo a sancionar a los implicados o incluso con la revocación de los permisos otorgados.

Todos estos casos se suman a las investigaciones por conductas anticompetitivas en materia de comercialización y distribución de gasolinas y gas licuado de petróleo iniciadas por la Cofece.

Durante la Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno de la CRE del pasado 2 de marzo, se desahogaron varias resoluciones que involucran a empresas que comercialización y distribuyen bienes y servicios como gas LP y electricidad y que incumplieron sus permisos correspondientes.

Uno de ellos fue la revocación del permisos de importación de energía eléctrica destinanda exclusivamente para el abastecimiento de usos propios otorgado al municipio de Saltillo, debido a que “incumple de manera continua con el pago de derechos por concepto de supervisión del título de permiso”.

Dicho municipio no pudo acreditar los comprobantes que acreditan el pago de derechos de los ejercicios fiscales 2015, 2016 y 2017, por un monto total de 286 mil 611.95 pesos.

La CRE también revoco el permiso de importación de energía eléctrica destinanda exclusivamente para el abastecimiento de usos propios otorgado al municipio de Monclova, por la misma causa: no pago 52 mil 287.82 pesos en esos tres años, por concepto de derechos de supervisiòn del título de permiso.

Asimismo, resolvio sancionar a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, organismo público descentralizado del Gobierno del estado de Nuevo León, por no haber presentado reportes estadísticos relacionadas con el título de permiso de generación de energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento.

En este caso, el permisionario está obligado a presentar trimestralmente los informes estadísticos de la operación de la central Planta Norte, pero el organismo de agua regio “fue totalmente omiso en presentar los informes del tercero y cuatro trimestre del 2016 y primero de 2017, por lo que se hizo acreedor a una sanción de 50 mil a 200 mil salarios mínimos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS