Comisarios europeos se bajan del avión a México

Cancelan visita por diferencias en negociación de TLCUEM; faltó oferta adecuada en reglas de origen automotriz, dicen
Cifras de la Secretaría de Economía indican que las importaciones europeas alcanzaron 48 mil 890 millones de dólares en 2017, en tanto que las ventas mexicanas a Europa sumaron 23 mil 211 millones (REUTERS)
21/02/2018
05:49
Inder Bugarin / Corresponsal
Bruselas
-A +A

[email protected]

Los Comisarios Europeos responsables de Comercio y Agricultura, Cecilia Malmström, y Phil Hogan, decidieron no subir al avión que los llevaría a México por considerar que fueron insuficientes algunas de las propuestas de la delegación de ese país, con lo que la novena ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) concluyó dos días antes de lo previsto.

Aunque no se finalizó la renegociación y tampoco se fijó fecha para la décima ronda, los equipos de ambos lados cerraron cinco capítulos, entre ellos obstáculos técnicos al comercio, comercio de servicios y anticorrupción, por el cual México deberá de incluir en su legislación delitos como soborno, cohecho, malversación de fondos, entre otros.

Pero, quedaron pendientes temas de mayor sensibilidad, como denominación de origen para quesos, bebidas alcohólicas y cárnicos, lácteos, inversión y compras de gobierno.

Aunque ambas partes anunciaron el pasado 13 de febrero que la ronda concluiría el 22 de febrero, este martes se terminó el diálogo, luego de que los funcionarios europeos decidieron no subir al avión, a pesar de que el lunes tenían las maletas listas para cruzar el Atlántico.

La visita, era requisito clave para cerrar los flecos abiertos en las mesas negociadoras y poder llegar a un principio de acuerdo.

Sin embargo, del cónclave negociador, reunido desde la semana pasada en México, no salió el “humo blanco” esperado por Bruselas.

“México no presentó una propuesta lo suficientemente interesante en el rubro de reglas de origen del sector automotriz. También existen diferencias respecto al acceso al mercado para algunos productos agropecuarios de la UE”, declaró a EL UNIVERSAL una fuente comunitaria cercana a la negociación.

“Ante el estado en el que se encuentran las posiciones, no tiene sentido que los comisarios viajen. No se han reunido las condiciones para elevar las discusiones a nivel político”, agregó.

“El objetivo de la UE es concluir un acuerdo ambicioso y global, no un acuerdo a cualquier precio. Así que la sustancia es más importante que el momento”, reiteró.

Los comisarios fueron invitados por el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, para viajar a México. El objetivo era buscar por la vía política una solución a temas de alto nivel y mayor complejidad; y anunciar en México un principio de acuerdo sobre la actualización del pacto en vigor desde el 2000.

Tras el aplazamiento del viaje, está previsto que los comisarios continúen con su programa previsto para esta semana. Durante un foro de negocios en Gotemburgo, Suecia, Malmström ofrecerá el viernes un discurso sobre tendencias globales en política comercial.

Artículo

Mexico and EU trade talks adjourned

Mexican Economy Minister said European Commissioners could visit Mexico in the week starting February 19, though only if a deal was within reach
Mexico and EU trade talks adjournedMexico and EU trade talks adjourned

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS