Comercio por internet frenó su ritmo durante 2016

El comercio electrónico en el país alcanzó ventas por 329.85 millones de pesos en 2016, un crecimiento de 28.3% frente a los 257.09 millones de 2015 (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/10/2017
02:35
Carla Martínez
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El comercio electrónico en México alcanzó ventas por 329.85 millones de pesos el año pasado, lo que representa un crecimiento de 28.3% frente a los 257.09 millones de pesos alcanzados en 2015, de acuerdo con cifras del Estudio de Comercio Electrónico 2017 de la Asociación de Internet.MX.

Ello significa que las ventas por internet desaceleraron su crecimiento entre 2015 y 2016, pues el aumento entre 2014 y 2015 fue de 59% y desde 2012 no se registraba un aumento tan bajo como el del año pasado.

Ropa y accesorios es la categoría con mayor porcentaje de incidencia en compras, con 59% en los últimos tres meses, y gasto trimestral promedio por usuario de mil 502 pesos.

Descargas digitales suman 48% de las compras con gasto promedio en los últimos tres meses de 536 pesos y boletos un 36% con gasto trimestral promedio de mil 576 pesos.

La categoría de viajes tuvo 35% entre las compras de mexicanos en el último trimestre y se mantiene como el segmento donde más dinero se destina con gasto promedio trimestral de 7 mil 23 pesos, sin embargo, es una cifra menor a los 8 mil 430 pesos destinados en 2016.

Los pagos en línea se mantienen como los más utilizados, destacando Paypal, tarjetas de débito y crédito.

Por otra parte, dos de cada tres comercios ya tienen presencia en línea. El análisis encontró que 27% de los negocios mexicanos lograron ventas en otros países y 98% de los comercios reportaron compras realizadas a través de dispositivos móviles.

Prefieren el extranjero. El ejercicio encontró que 75% de los mexicanos hicieron una compra en línea en los últimos tres meses pero dos de cada tres compradores adquirieron productos fuera de México, siendo Estados Unidos el país que se llevó 75% de las transacciones.

Al país vecino le sigue, Asia con 49% de las compras, América Latina con 20% y Europa con 15%.

Los usuarios mexicanos prefieren adquirir productos en otros países principalmente porque les ofrecen un mejor precio, según 61% de los encuestados y poco más de la mitad (53%) lo hace porque busca un producto único.

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