Cofece pide ajuste a iniciativa regulatoria

Alerta que podría afectar su actuación si se mantienen las condiciones actuales
Cautela. Crear un padrón de verificadores de la Cofece, revelaría la identidad y datos de los funcionarios que se asignan a las investigaciones, lo que pondría en riesgo la integridad de los inspectores, advirtió la Cofece. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/09/2017
01:34
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sugirió a las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos del Senado, modificar la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley General de Mejora Regulatoria, porque de mantenerse como está podría vulnerar sus atribuciones y “afectar la eficiencia de sus actuaciones”.

A través de un comunicado, la Cofece pidió a los senadores diferenciar y modular el tratamiento que tendrá cada persona en función de sus atribuciones y evitar generar efectos anticompetitivos en otras áreas.

“La iniciativa de ley podría limitar o restringir las facultades constitucionales de creación normativa atribuidas en favor de la Cofece, las cuales buscan promover y proteger el proceso de competencia. Inclusive, podrían afectar el ejercicio o generar confusión a propósito del uso de ciertas herramientas, como emisión de lineamientos para regular el acceso a insumos que generan efectos anticompetitivos en términos del artículo 94 de la Ley Federal de Competencia Económica”, expuso la Cofece.

Las sugerencias que envió el organismo al Senado en una carta en un formato de “Opinión”, por no ser obligatorias, se emitieron debido a que el tema de mejora regulatoria incluye aspectos de libre concurrencia y competencia en los mercados, porque en la medida en que disminuyen cargas y obstáculos normativos, se promueven las anteriores.

Si bien observa riesgos, la Cofece considera conveniente la propuesta de crear un Consejo Nacional de Mejora Regulatoria, porque podría vincular a órganos autónomos constitucionales en favor de la competencia. Pero, “tendría que distinguirse el rol de dicho Consejo frente a esta autoridad, con la que debería prevalecer una relación de cooperación”, dijo.

Por otra parte, la comisión aseguró que con el planteamiento de constituir un Registro Nacional de Visitas Domiciliarias de los servidores públicos de los distintos órganos que realizan inspecciones, se vulnerarían los procedimientos de investigación de prácticas anticompetitivas previstos en la Ley Federal de Competencia Económica, porque conforme a la normativa aplicable, se desarrollan protegiendo la identidad de los agentes económicos investigados.

La autoridad regulatoria dijo que las investigaciones que realiza sirven para detectar conductas ilícitas y, si se crea un padrón de verificadores, se revelaría la identidad y datos de los funcionarios que se asignan a las investigaciones, lo que obstaculizaría las funciones y poner “en riesgo la integridad de los inspectores”, destacó.

Cabe mencionar que la iniciativa es resultado de la reforma constitucional en materia de mejora regulatoria, de febrero de 2017, y cuya legislación debió estar lista en agosto pasado. El objetivo es establecer en los distintos órdenes de gobierno, la obligación de implementar políticas públicas de mejora en la calidad de sus regulaciones, trámites y servicios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS