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Por incumplir las medidas que dispuso para resolver los efectos anticompetitivos en el mecanismo de asignación de los horarios de despegue y aterrizaje (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuso una controversia constitucional contra el Ejecutivo federal y el director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los procesos tienen que ver con el Decreto de Reformas al Reglamento de la Ley de Aeropuertos y las Bases Generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación (Bases Generales), emitidos por esas instancias, respectivamente.

Esas disposiciones son contrarias a las que emitió la comisión el 26 de junio pasado.

“La Cofece solicita a la Suprema Corte analice los alcances de su facultad para regular un insumo esencial, establecida en el artículo 28 de la Constitución, y determine si el Ejecutivo federal ha hecho nugatoria su atribución constitucional”, explicó el regulador.

Desde junio pasado la Cofece informó que los servicios de aterrizaje, despegue, uso y control de plataformas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México son un insumo esencial y que las reglas de acceso provocan retrasos y cancelaciones de vuelos.

El problema es que hay una saturación del mercado en pocas aerolíneas, precios elevados y restricciones para la expansión de la oferta de transporte aéreo, nacional e internacional, dijo.

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