Claves, inflación de EU e industria mexicana

Tensiones comerciales y reforma fiscal pueden elevar los precios; tras reunión de la OTAN, Trump prevé reunirse con Putin
12/07/2018
05:11
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Los mercados financieros en Estados Unidos abren la penúltima jornada de la semana con la publicación del comportamiento de la inflación en junio, mientras que en México se dan a conocer los resultados de la producción industrial a mayo pasado.

Los analistas esperan que la actividad industrial reporte un incremento para mayo de 0.8% a tasa anual con base en cifras originales. En la comparación mensual, y con cifras ajustadas por estacionalidad, estiman un alza de 0.6%.

Por componentes, y analizando las cifras originales, se anticipa un incremento de 2.3% anual en la producción manufacturera, esto ante un mayor dinamismo en la elaboración de vehículos. Por su parte, se espera un aumento de 2.6% anual en la actividad de construcción.

Los especialistas proyectaban una contracción de 6.8% anual en la actividad minera debido a una menor producción de petróleo y gas natural. En este sentido, las cifras reportadas por Pemex muestran una contracción de 7.5% y 8.9% en la extracción de petróleo y gas, respectivamente.

Por lo que se refiere a la inflación en EU, los analistas esperan que tenga un avance de 0.2% mensual en junio, con lo que la comparación anual se ubicará en 2.9%, por arriba de 2.8% del mes previo y su nivel máximo desde 2012. Los principales impulsores de la inflación habrían sido los precios de la gasolina y de los servicios.

Para el componente subyacente, que excluye alimentos y energía, se estima un avance de 0.2% mensual, lo que causaría que la variación anual se ubicar en 2.3% desde 2.2% previo, un máximo desde enero del año pasado.

Los especialistas advierten que el escalamiento en las tensiones comerciales así como la reforma fiscal podrían incidir al alza sobre la inflación hacia adelante.

Por otro lado, los salarios han empezado a dar señales de mayor solidez, aunque todavía consideran muy prematuro hablar de presiones inflacionarias.

Por lo que se refiere a declaraciones de miembros de la Reserva Federal, Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, participa por la mañana en un panel sobre migración en Worthington, Minnesota. Cerca del mediodía, Patrick Harker, titular de la Fed de Filadelfia, habla en la Cumbre Económica de las Montañas Rocosas.

A nivel internacional, este jueves concluye la reunión de la OTAN en Bruselas, Bélgica. El presidente estadounidense, Donald Trump, planteó que los países miembros de dicha organización deben elevar el gasto militar hasta 4% de sus respectivos PIB, frente a 2% acordado en la cumbre de Gales de 2014, y criticó a Alemania por su política energética y su inversión en Defensa.

Luego de que concluya la reunión de la OTAN, Trump continuará con una gira europea por el Reino Unido y Helsinki, donde se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS