Clave hoy, confianza del consumidor e industria

Analistas esperan una contracción anual y alza mensual en producción; en EU esperan un crecimiento en precios al productor de diciembre
11/01/2018
03:54
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Los mercados financieros en México inician la jornada con los resultados de la confianza del consumidor al cierre de 2017, así como la actividad industrial correspondiente a noviembre pasado. En Estados Unidos se publica el índice de precios al productor a diciembre.

Analistas esperan que el índice de confianza del consumidor alcance un nivel de 88.7 unidades al término del año pasado, lo que significaría un avance anual de 3.4%. No obstante, con cifras ajustadas por estacionalidad, prevén una caída de 0.7% mensual en el índice total.

Lo anterior debido a la trayectoria ascendente que registró la inflación durante el último mes del año. Al cierre del año pasado, la inflación alcanzó una variación de 6.77% anual como resultado del efecto acumulado del mayor traspaso de la depreciación del tipo de cambio a precios. Sin embargo, se considera que este efecto estará acotado en el ánimo de los consumidores por el mejor desempeño del mercado laboral mexicano.

Por lo que se refiere al reporte de producción industrial correspondiente al penúltimo mes de 2017, los economistas del sector privado esperan una contracción a tasa anual y una ligera recuperación mensual.

Para la producción manufacturera, estiman un crecimiento anual superior al 2.4% reportado en octubre, ante la recuperación que presentó tanto la producción automotriz como las exportaciones manufactureras durante noviembre pasado.
imprimir_54605733.jpg

Por su parte, expertos anticipan que la industria de la construcción seguirá reportando una tasa anual negativa, por factores como una menor inversión pública como resultado de los esfuerzos de consolidación fiscal llevados a cabo por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De igual manera, la producción minera se mantendrá en terreno negativo ante la disminución que ha registrado la plataforma de producción petrolera mexicana a lo largo del año pasado.

Por otra parte, hoy se lleva a cabo el Seminario de Perspectivas Económicas 2018 que organiza el ITAM, con la participación de José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, hablando de las perspectivas internacionales; Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, sobre política monetaria, y José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda, exponiendo sobre el entorno macroeconómico para este año.

Más tarde se realiza un panel sobre la economía y el futuro del libre comercio, en el cual participan Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Fernando de Mateo, director general de Evaluación de Proyectos Económicos de la Secretaría de Economía.

En Estados Unidos, el dato más importante para los mercados es el índice de precios productor correspondiente a diciembre donde los analistas esperaban un incremento ligeramente inferior al 0.4% reportado en noviembre pasado.

Adicionalmente, el presidente de la Fed de Nueva York, William C. Dudley, va a comentar de las perspectivas económicas de Estados Unidos.

En Europa, el ministerio de economía de Alemania habrá dado a conocer su primer estimado del crecimiento económico de 2017.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS