Se encuentra usted aquí

CKDes y Fibras, favoritos de Afore

De acuerdo con datos de Consar, ocuparon 10.2% de las inversiones
23/01/2018
05:06
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

En 2017 los instrumentos estructurados (Certificados de Capital de Desarrollo o CKDes y Certificados de Proyectos de Inversión), además de las Fibras y proyectos de infraestructura resaltaron entre los proyectos productivos favoritos de las Afore para invertir el ahorro de los trabajadores.

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), esas opciones ocuparon 10.2% de las inversiones realizadas por las Afore.

Cabe destacar que si bien las Afore han diversificado parte de su inversión, 49.2% se sigue concentrando en valores gubernamentales. A 2017, el monto fue el menor en los 20 años de operación del sistema.

Según datos históricos de la Consar, en 2008 la inversión de las Afore estaba concentrada 68.3% en valores de gobierno.

En tanto, la inversión de las Afore en deuda privada y renta variable mostró en conjunto un alza de 36.4% del total de los recursos del sistema de ahorro para el retiro, muy por arriba de 20% que representaban al inicio de la operación de las Afore hace 20 años.

El organismo regulador de las Afore destacó que la diversificación de las carteras favorece que los recursos de los trabajadores obtengan mejores rendimientos: “Un portafolio bien diversificado, con una estrategia consistente en el tiempo, ofrece los mejores rendimientos de largo plazo”, resaltó la Consar.

Estrategia. Para la firma de inversiones Sura, en periodos de incertidumbre la diversificación es la mejor herramienta, al igual que mantener la inversión durante el plazo sugerido para lograr los rendimientos objetivos.

Así, respecto a renta variable en México, el mercado extiende la tendencia positiva de las últimas semanas, tal como los mercados globales, aunque se observa volatilidad relacionada a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su probable terminación.

Ante el actual escenario, se favorece la inversión en materiales y sector industrial, aunado a un sector financiero empieza a lucir más atractivo en valuación.

En el caso de renta variable global, Sura explicó que se favorece al sector financiero a nivel global, dada la expectativa de una política monetaria más restrictiva dada la fortaleza del crecimiento económico, así como indicadores económicos favorables e indicios de una inflación más normalizada en todas las regiones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS