Ciudades inseguras lideran robo de autos

Ecatepec, Guadalajara y GAM encabezan top 15: AMIS; En Reynosa, el índice de recuperación de vehículos es bajo
24/01/2018
01:25
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad en México ocupan los primeros lugares en robo de autos, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Ecatepec de Morelos, Guadalajara y las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, así como Nezahualcóyotl, Toluca y Villahermosa —ubicadas por el Inegi entre las ciudades con elevada percepción de inseguridad por parte de sus ciudadanos— se ubican en el top 15 de la AMIS donde más autos se roban en el país.

De acuerdo con el reporte del organismo que agrupa a los aseguradores, a noviembre de 2017, Ecatepec de Morelos se ubicó como el municipio con el mayor número de automóviles asegurados robados en el país, con un total de 6 mil 748 unidades. El reporte de percepción de inseguridad pública a diciembre pasado del Inegi indica que 86.6% de su población mayor de 18 años se sintió insegura en ese municipio.

Guadalajara es el segundo municipio del país con mayor número de autos robados, registrando un total de 6 mil 293 unidades, de acuerdo con los datos de los aseguradores a noviembre. En el reporte del Inegi, 71.5% de su población tiene un índice elevado de inseguridad.

Llama la atención el caso de Reynosa, Tamaulipas, ubicada por el instituto a cargo de Julio Santaella como la ciudad con mayor percepción de inseguridad en el país, que no figura en los primeros lugares de la AMIS.

De acuerdo con el organismo, ese estado ha mostrado una tendencia a la baja en cuanto a robo de autos. Sin embargo, la entidad también mantiene un índice de recuperación de automóviles muy bajo.

A la par, Tamaulipas se ubica en el séptimo lugar en los listados de la AMIS en cuanto a robo de auto con violencia, con un porcentaje de 67.7%. A noviembre, dicha entidad presentó una reducción de 32% en ese delito, con un total de 10 mil 972 unidades reportadas.

En el caso de la segunda ciudad ubicada por el Inegi con la mayor percepción de violencia, Chilpancingo, Guerrero, no se encuentra entre los municipios con mayor número de autos robados. Sin embargo, la entidad se ubica entre los 10 primeros lugares donde el robo de autos se presenta con violencia.

Con esto, Acapulco es el municipio número 14 donde más autos se roban en el país con violencia, con un total de 754 unidades.

En la encuesta del Inegi, el puerto tiene un índice de percepción de violencia de 83.8%.

Lidera Edomex. Además de Ecatepec, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán se ubican entre los municipios con mayor robo de autos con violencia en el Estado de México.

De acuerdo con la AMIS, en estas localidades se registró —a noviembre pasado— un total de 7 mil 807 autos robados con violencia.

El reporte de la AMIS mantiene la tendencia de los últimos meses, donde el Estado de México es la entidad con mayor robo de autos en el país, con un total de 25 mil 810 unidades, esto es, 29% del total a nivel nacional.

Le sigue Jalisco, con 11 mil 919 unidades; Ciudad de México, con 10 mil 497; Veracruz, con 4 mil 830, y Puebla, con 4 mil 99 autos robados.

Los datos de la AMIS destacan que noviembre fue el segundo mes de 2017 con mayor número de robos, sólo por debajo de octubre. Así, el crecimiento anualizado de este delito en el país fue de 28.4%, con un total de 89 mil 385 unidades, lo cual perfila a 2017 como el año con el mayor número de casos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY