Cinco empresas de autopartes chinas buscan un socio

Proyectan aliarse con firmas nacionales y fabricar componentes para armadoras
La comitiva de empresas de Shangai, China, llegará en abril como parte de un programa gubernamental en la búsqueda de socios mexicanos en el sector (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/03/2018
03:59
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) prepara una misión comercial para cinco empresas chinas especializadas en autos eléctricos y autónomos que vendrán a México, para hacer alianzas con firmas nacionales, con la intención de fabricar partes y componentes para diversas armadoras como Volkswagen y Ford.

Tienen la idea de que en algún momento, mediante una alianza chino-mexicana se pueda construir la primera planta de autos eléctricos en el país, aprovechando el clúster automotriz que se tiene aquí.

El nuevo presidente del comercio organizado, José Manuel López Campos, dijo que ante la expectativa incierta por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los inversionistas de países asiáticos voltean a ver a México.

Explicó que en abril próximo vendrá la comitiva de empresas de Shangai, China, como parte de un programa gubernamental en la búsqueda de socios mexicanos para fabricar partes y piezas para autos eléctricos y autónomos (aquellos que no requieren conductor).

Como parte de esa misión, que incluye tres empresas de autopartes, una de refacciones y otra fundidora, se firmará un convenio de colaboración con Shangai Internacional Autocity Group, una instancia gubernamental que promueve a empresas asiáticas del sector automotriz en el mundo.

“En este momento la Concanaco invita a las empresas mexicanas que quieran hacer alianzas con las empresas chinas”, lo que les ayudará a expandirse globalmente, destacó.

“Lo que estamos buscando es que empresas chinas vengan, hagan alianzas, inviertan y hagan crecer a las empresas mexicanas”, aseguró el representante de la Concanaco en Asia, Samuel Maldonado.

Esto se hace con el apoyo del gobierno asiático, el cual cada año otorga a las agencias gubernamentales que apoyan a la industria china 800 millones de dólares para desarrollar tecnología. En este caso es Shangai International Autocity Group la que trae a cinco empresas del país asiático para que hagan alianzas en México.

“Buscan tecnología para surtir partes de carros eléctricos y autónomos, y en un futuro se espera que se produzcan los autos eléctricos en México. Por ahora buscan socios porque aquí se tiene el clúster de autopartes y tecnología que ellos no tienen”, añadió Maldonado.

En los dos días que estarán en el país, las cinco empresas chinas, visitarán diversas plantas del sector automotriz y se les explicará la forma de operación del clúster del sector. En tanto que a las firmas mexicanas se les presentará la opción de contar con un socio asiático y así internacionalizarse.

E esta misión, expuso, la planearon como Concanaco junto con las instancias gubernamentales asiáticas, con la idea de que en mayo se haga otra para explorar las oportunidades que hay en México.

Además del sector automotriz, hay muchos otros productos que interesan a los chinos y que incluso los consideran de lujo como lo es el tequila, el ámbar y el mezcal, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS