Cierres de campaña, futbol y datos de comercio juegan en cancha local

Mercados nacionales reciben primero al indicador de comercio; bolsas en EU tienen leve recuperación tras caída del pasado lunes
27/06/2018
04:25
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Los mercados financieros en México inician con los resultados de la balanza comercial de mayo, así como con el partido de futbol entre las selecciones mexicana y sueca que se juegan el pase a octavos de final. Además, la jornada estará marcada por los cierres de las campañas electorales, previo a las elecciones del 1 de julio.

En Estados Unidos también se dan a conocer resultados de la balanza comercial al cierre del mes pasado, además de las órdenes de bienes duraderos, inventarios mayoristas, así como la venta de casas pendientes.
26jun2018-mercados.gif

Los analistas estiman que el intercambio estadounidense de mercancías con el exterior alcanzará un déficit por 68.9 mil millones de dólares en mayo, cifra superior a los 67.3 mil millones reportados en el mes anterior. La imposición de aranceles a bienes provenientes del exterior, como el acero y el aluminio, se verá reflejada en los próximos meses en su balanza comercial.

En particular, será de interés para los inversionistas ver cómo ha avanzado el comercio de Estados Unidos con sus socios comerciales, como la Unión Europea, Canadá, México e incluso China, con quienes las fricciones comerciales se han agudizado en las últimas semanas.

En el caso nacional, Banxico e Inegi dan a conocer su reporte preliminar de balanza comercial para mayo, para el cual especialistas estimaban un déficit de 480.4 millones de dólares.

Dentro de este reporte esperan un avance por alrededor de 9% anual en exportaciones totales, producto de un sustancial crecimiento en las rentas petroleras gracias al incremento que registró el precio de la mezcla mexicana, de 45% respecto al mismo periodo del año anterior.

Adicionalmente, proyectan un alza adicional en las exportaciones no petroleras, producto del dinamismo de ventas manufactureras al exterior, sostenido por los envíos del sector automotriz, pero también del resto de ventas del sector.

Por el lado de las importaciones, esperan un crecimiento superior a 7% anual, el cual puede estar explicado por el mayor dinamismo de las importaciones petroleras, tanto de consumo como intermedias. Se prevé un incremento en las importaciones de bienes de consumo no petroleras y en las compras al exterior de bienes intermedios, mientras que las importaciones de bienes de capital se pueden estancar.

Por lo pronto, los principales índices accionarios en Estados Unidos mostraron ayer una recuperación tras la fuerte caída del lunes. Sin embargo, a pesar del movimiento positivo, inversionistas y manejadores de fondos continúan digiriendo los mensajes contrapuestos que llegan desde la Casa Blanca en el tema comercial.

En este contexto, el dólar reportó un fortalecimiento generalizado, pues continúa el riesgo de que se intensifique la guerra comercial entre Estados Unidos y sus principales socios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY