Chiapas, el destino más subestimado del sureste del país

Estadía promedio en Tuxtla es de apenas 1.45 noches; de enero a octubre de 2017 ocupación fue de 34.5%: Sectur
Fotos: Tania Casasola/El Universal
17/01/2018
01:46
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

El corazón de Chiapas une la naturaleza y la cultura como ningún otro lugar del mundo, pero por algún tiempo se consideró sólo un lugar de paso y ahora se convirtió en el destino turístico más subestimado del sureste del país, opinan hoteleros.

Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo ofrecen segmentos turísticos que van desde naturaleza y aventura, hasta congresos y convenciones, sin dejar de lado su amplia gama gastronómica y sus paisajes.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, Alfonso Cruz Niño, aseguró que se trata del destino turístico más subestimado del sureste de México.

“En conjunto con la Oficina de Convenciones y Visitantes de Chiapas, los hoteleros estamos trabajando para que las viajeros descubran la joya turística que representan Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Antes, muchos turistas llegaban al centro de Chiapas sólo para dormir y seguir su camino hacia San Cristóbal de Las Casas, por un camino peligroso que requería dos horas, pero ahora sólo se necesita media hora de trayecto, expuso.

Este estigma viene persiguiendo a la capital de Chiapas desde hace tiempo, de modo que la estadía promedio de los turistas en Tuxtla Gutiérrez ha sido de 1.45 noches en los últimos cinco años, 1.44 los nacionales y 1.62 los extranjeros, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Aproximadamente a 36 minutos del centro de Tuxtla Gutiérrez está el Parque Nacional Cañón del Sumidero, una belleza natural que se extiende en 32 kilómetros de longitud a lo largo del Río Grijalva, entre calcáreas paredes que alcanzan varios cientos de metros de altura.

canon.jpg

A tres cuadras de uno de los embarcaderos al Cañón del Sumidero está instalado La Ceiba, un hotel con servicio de spa que presume de hermosos jardines, salones de eventos, alberca, entre otras amenidades.

El gerente general del establecimiento, Jorge Santiago Zenteno, coincidió en que el centro de Chiapas es el destino turístico más subestimado del sureste del país.

Dijo que la actividad hotelera opera con normalidad en el centro de Chiapas tras los sismos de septiembre pasado, dado que la zona más afectada fue la costa del estado.

Con una profundidad aproximada de 140 metros y un ancho de 160, la Sima de las Cotorras forma parte de la extensa naturaleza en los alrededores de Tuxtla Gutiérrez.

Este tesoro ofrece la visión de una pequeña selva en su interior, donde anidan infinidad de cotorras y se observan pinturas rupestres representando guerreros, animales y manos.

Se ubica a una hora con 20 minutos del centro de Tuxtla Gutiérrez y es un lugar ideal para la práctica del senderismo, espeleología, escalada en roca, rápel y observación de flora y fauna.

La capital de Chiapas ofrece espacios públicos como el Parque de la Marimba, ideal para la convivencia familiar, así como el Mirador Los Amorosos.

El director de Marriott Tuxtla Gutiérrez, Mauricio Jara, expuso que la actividad hotelera en el centro del estado se ha recuperado de los sismos de septiembre.

El gobierno y los empresarios estamos desarrollando productos turísticos, aprovechando el turismo de aventura en el destino y dándolo a conocer, con el fin de elevar la estadía de los visitantes, aseguró Jara en entrevista.

Entre otros atractivos del estado se encuentra el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, que cuenta con fauna en cautiverio enclavada en una reserva ecológica.

Tuxtla Gutiérrez reportó una ocupación hotelera promedio de 34.5% entre enero y octubre de este año, de acuerdo con cifras de la Sectur.

Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indican que el Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez reportó un millón 120 mil pasajeros entre enero y octubre de este año, la mayor cantidad en la historia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS