CFE anuncia primera Fibra E para el sector

Instrumento permite cumplir compromiso para el desarrollo de infraestructura eléctrica
19/12/2017
05:25
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició los trámites ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para crear el primer Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) especializado en el sector eléctrico, mediante el cual emitirá Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura (CBFEs) a través de la BMV.

A través de este instrumento, CFE estará en condiciones de cumplir con el compromiso de desarrollo de infraestructura eléctrica nacional establecido en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2017-2031.

 

El instrumento promoverá la adopción de mejores prácticas internacionales y la transparencia en la ejecución de los programas de inversión, en línea con el mandato de empresa eléctrica, lo cual se traducirá en beneficios en la calidad del servicio eléctrico en México.

 

La Fibra E de CFE (FCFE) está dirigida al público inversionista, pero sin limitar a inversionistas institucionales.

El fideicomiso será administrado por CFECapital S. de R.L. de C.V., filial de la firma eléctrica.

 

La Fibra E de CFE invertirá en un inicio en ciertos derechos que de forma indirecta lo exponen al negocio de transmisión de energía eléctrica, manteniendo la opción de adquirir una participación en subsidiarias o filiales de CFE de otros negocios del sector eléctrico.

 

La empresa eléctrica detalló que los CBFEs que en su momento se emitan se tiene previsto sean al 100% colocados mediante una oferta primaria, la cual se llevará a cabo en México a través de la bolsa.

Los recursos que en su caso se reciban de la Oferta Pública de CBFEs serán destinados principalmente a la modernización y expansión de la red nacional de transmisión.

 

Con la colocación de la Fibra E de la empresa productiva del Estado se espera contribuir al desarrollo de infraestructura en el sector eléctrico y al desarrollo del mercado de valores en México.

 

Incidió que los CBFEs no pueden ofrecerse ni venderse al público hasta que se obtenga la autorización correspondiente de la CNBV.

 

Los potenciales inversionistas interesados deberán consultar en todo caso el prospecto preliminar y, en su momento, el definitivo, y los demás documentos relacionados con la Fibra E y los CBFE que se publiquen en la página de la BMV y de la CNBV.

 

Al 30 de septiembre de 2017, la red nacional de transmisión estaba integrada por 107 mil kilómetros de líneas de transmisión y sub transmisión con voltajes que oscilan entre 69 kilovatios (kV) y 400 kV.

 

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS