Cepal recorta el pronóstico del PIB de México para 2018

El organismo ajusta la previsión de 2.4% a 2.3%, pero mantiene la de AL en 2.2%
12/04/2018
04:05
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ajustó a la baja el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana de 2.4% a 2.3% para 2018.

Los pronósticos de crecimiento están en línea con las estimaciones de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, que calcula una expansión de 2.3%; el Banco Mundial, con 2.1%, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con 2.5%.

Para este año estimó que seguirán la incertidumbre, las tendencias proteccionistas, la dinámica financiera y los riesgos geopolíticos. Sin embargo, aun así mantuvo la estimación de crecimiento económico para la región en 2.2%.

Los mayores crecimientos se registrarán en Panamá, con 5.6%; Antigua y Barbuda, con 5.8%, y República Dominicana, con 5%. Mientras que los peores se registrarán en Venezuela, con una contracción de 8.5%; Dominica, con una caída de 5%, y Trinidad y Tobago, con una caída de 0.5%.
11abril2018-proyeccionesdecrecimientoparamexico.gif

La Cepal actualizó las proyecciones de crecimiento que lanzó en diciembre de 2017 en su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe y si bien conservó la cifra en 2.2%, hizo ajustes para varios países, entre ellos México, y afirmó que la actividad productiva registrará una dinámica heterogénea según regiones y países.

Por ejemplo, en América del Sur el crecimiento será de 2%, en América Central 3.6%, pero si se incluye a México, sólo será de 2.6%, mientras que en el Caribe se registrará el aumento más bajo, con 1.4%.

“Durante 2018 el mayor dinamismo de la demanda externa aportará estímulos a la actividad económica de América Latina y el Caribe. Asimismo, la demanda interna jugará un papel importante en la aceleración del crecimiento, aunque con diferencias entre componentes”, informó la comisión.

Aseguró que la inversión aportará a la economía, aun y cuando seguirá en bajos niveles con respecto a años anteriores y el consumo privado se mantendrá como “el motor relevante de la demanda interna”.

En 2017 la región creció 1.2%, lo que significa que para este año habrá una mejora al esperarse un avance de 2.2%.

En general, señaló, en todos los países habrá mayor crecimiento a lo visto en 2017.

América del Sur se expandió el año pasado 0.7% y en el presente ejercicio avanzará 1.3 puntos porcentuales más; América Central registró el año pasado 3.4% y en este se dinamizará dos décimas más. En tanto que El Caribe de 0.3% de crecimiento en 2017 llegará a 1.4% en el año en curso.

En países de Centroamérica, las remesas y el alza de los salarios reales impulsarán la actividad productiva, lo que dinamizará el consumo.

Sin embargo, en torno al gasto público, la Cepal afirmó que “esperan se mantenga la consolidación fiscal en promedio durante 2018, por lo que la inversión y el gasto públicos tendrán un menor aporte al crecimiento del Producto Interno Bruto”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS