CEESP pide propuestas reales a candidatos

La institución demanda plan de gobierno ante entorno incierto
Analistas del sector privado advierten que se mantiene la incertidumbre por la renegociación del TLCAN. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/12/2017
01:52
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) pidió a los candidatos a puestos políticos presentar propuestas claras, creíbles y concretas, y “no sólo un puñado de metas populistas” que no se cumplirán.

Los economistas del organismo opinaron que a pesar de que instituciones internacionales como la OCDE y el FMI corrigieron al alza sus perspectivas de crecimiento de México para 2017, es evidente que se tiene un entorno frágil para el cierre del año, lo que requiere la creación de un plan de gobierno que contemple acciones que lleven al país a ser más seguro, productivo y competitivo.

Para los especialistas del sector privado, ante la evolución de los indicadores económicos y el deterioro de la corrupción, impunidad e inseguridad es necesario que los candidatos a cargos públicos presenten propuestas que no queden en promesas, sino que se cumplan.

“Las propuestas de campaña deberán ser claras, creíbles y concretas. No sólo un puñado de metas populistas que simplemente se quedan en promesas sin cumplir a costa de un mayor deterioro de la situación de las familias. Sobre todo cuando estamos entrampados en un entorno históricamente negativo en materia de corrupción, impunidad e inseguridad, además del cambio estructural que pueden representar las modificaciones en las reglas del comercio con el exterior”, afirmó el centro que dirige Luis Foncerrada Pascal.

En el documento, los especialistas privados explicaron que las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), en las que elevaron su pronóstico a 2.1% y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que también subieron las previsiones a 2.4%, pueden no reflejar la evolución reciente de los principales indicadores económicos del país.

Porque si bien estos dos organismos aumentaron sus previsiones, el Banco de México ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB, a un rango de 1.8% a 2.3%, menor al de entre 2% y 2.5%, por considerar el impacto que tuvieron los terremotos de septiembre pasado.

En su Análisis Económico Ejecutivo semanal, los economistas del CEESP afirmaron que preocupa que los indicadores del país no sólo reflejan un evento temporal como lo fueron los sismos de septiembre, sino que desde principios del año se registra una tendencia a la baja y esto sugiere que en el último trimestre se mantendrá esta dinámica.

“Ante un entorno como este, además de la incertidumbre que prevalece sobre los posibles efectos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la reforma fiscal en Estados Unidos, es evidente que se requerirá un plan de gobierno que contemple acciones que lleven a México a convertirse en un país seguro, productivo y competitivo”, explicaron.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS