CEESP: México requiere de un gasto más inteligente

El organismo pide evitar el uso de recursos públicos con fines políticos, sobre todo frente al proceso electoral
19/03/2018
01:35
Redacción
-A +A

México requiere redoblar esfuerzos para corregir aspectos fundamentales para crecer a un ritmo más elevado, como un gasto público más inteligente y responsable, reconoció el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis semanal, el organismo empresarial detalló que esta mejor canalización del presupuesto debe dirigirse a apuntalar el desarrollo del país y el bienestar de los hogares.

En el reporte, donde destaca los resultados de las finanzas públicas de enero de 2018, el CEESP informó que para crecer más se requiere de mayor inversión, tanto pública como privada, por lo cual es clave elevar el gasto público
a infraestructura.

Detalla que actualmente la inversión pública como porcentaje del PIB es de las más bajas en los últimos 70 años, por lo que es momento de revertir la situación para lograr el objetivo de elevar el
ritmo de crecimiento de la economía permanentemente.

“Es importante evitar el uso del gasto con fines políticos, sobre todo frente al proceso electoral que se avecina. Un gasto bien dirigido a crecer debe ser productivo y no asistencial”, añadió el análisis.

Puntualizó la necesitad de tener un ambiente de certeza jurídica, de seguridad absoluta en derechos de propiedad y un entorno donde la corrupción, la impunidad y la seguridad no sean factores que determinen las decisiones de inversion.

No cantar victoria. El CEESP consideró que el informe de finanzas públicas de enero, que emitió la Secretraría de Hacienda, parece dar señales de una corrección en la forma en que el sector pública asigna los recursos.

Sin embargo, dijo que aún es prematuro afirmar que la situación financiera se ha corregido y aún se deben hacer esfuerzos, pues la salud de las finanzas públicas es un elemento para mantener la estabilidad macroeconómica e impulsar el crecimento.

Por ello hizo énfasis que aunque hay esfuerzos por un mejor control presupuestario, hay elementos donde se observó mayor gasto sin incidencia en el crecimiento de la economía. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS