CCE: aspectos migratorios no forman parte del TLCAN

Se requiere mayor flexibilidad por parte de Estados Unidos, afirma Castañón
“Sin sacrificios”. Juan Pablo Castañón dice que no hubo sectores sacrificados en el acuerdo alcanzado con la Unión Europea ni en el TPP .
24/04/2018
04:50
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La migración no es tema de la agenda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó que ese tema debe ser una condición del acuerdo comercial.

En entrevista telefónica desde la Feria de Hannover, en Alemania, el líder de la máxima cúpula empresarial del país comentó: “El tema de migración no está en la agenda de la negociación. Es tema, así como el de seguridad, en la relación bilateral. Si bien son paralelas, no está inmerso en la negociación”.

Para Castañón, a pesar de que se dice que el 4 de mayo es la fecha de posible cierre de negociaciones del TLCAN, en realidad hace falta más flexibilidad por parte de EU para resolver los temas de más dificultad.

“No hay una definición de cómo abordar una metodología para encontrar una solución” en los capítulos difíciles, de manera que se lleve a una terminación de la negociación, al todavía existir “líneas rojas” para el sector privado y el gobierno.

Dijo que el lunes se reunieron en Alemania con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para conocer los avances del TLCAN y comentó que el funcionario viajó a Washington para reunirse ayer mismo con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el martes se dará la reunión trilateral a la que se sumará la canciller canadiense, Chrystia Freeland.

Reiteró que entre los temas que más preocupan están la cláusula de vigencia del tratado y el mecanismo de solución de controversias que plantea restringir las exportaciones mexicanas de frutas y hortalizas a EU cuando haya cosecha en ese país.

Castañón consideró que aun cuando no se tenga un acuerdo en dos semanas, las negociaciones deben seguir.

Sobre las afectaciones que reclaman algunas industrias por las condiciones en las que se cerraron los recientes acuerdos como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11, y el Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM), Castañón aseguró que no hubo sectores “sacrificados”.

Por ejemplo, en el TLCUEM, dijo que se lograron balancear las cuotas de carne y lácteos que pidieron los 28 países que conforman el bloque europeo. Al igual que se busca encontrar balances en el TLCAN y en todas las negociaciones “seremos cuidadosos de no afectar los empleos”.

A tres días de que se anunció el acuerdo en principio entre México y la Unión Europea, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, dijo que la actualización del tratado, con más de 21 años de vigencia, cubrió mayor acceso para bienes industriales, agrícolas, además de que se incluyeron medidas para garantizar inversiones, normas laborales y medio ambiente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS