Cayó volumen de crudo para las refinerías

01/11/2017
01:32
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

Por siete meses al hilo, el volumen de petróleo crudo que se envía a las refinerías que opera Pemex ha disminuido, con las implicaciones que ello tiene en la baja producción de gasolinas y diesel.

En octubre, de acuerdo con los reportes de Pemex Exploración y Producción, se envió al Sistema Nacional de Refinación un volumen de 546 mil barriles diarios, marcando otro récord histórico de la menor cantidad de crudo suministrado para su procesamiento.

En junio de 2004, las refinerías de Madero, Cadereyta, Salina Cruz, Minatitlán, Salamanca y Tula procesaron volúmenes de un millón 369 mil barriles diarios.

En septiembre pasado, se había registrado un récord de 552 mil barriles diarios y Pemex argumentó en ese momento que el problema se originó en la caída de la producción de crudo por el paso de los huracanes Harvey y Katia.

“Los factores climatológicos evitaron la producción en algunos campos e incrementaron la acumulación de inventarios en aquellos activos los que no pudieron llegar los barcos”, señaló.

Pemex ha destinado más volumen de crudo a la exportación. En abril, la plataforma de ventas externas se sitúo en el nivel más bajo del año, 966 mil barriles diarios en promedio, pero a partir de ahí se ha mantenido entre 1.1 y hasta 1.3 millones de barriles diarios.

Normaliza importación. Pemex reconoció haber comprado gasolina de importación “con especificaciones diferentes” que fueron mezcladas con gasolina de producción nacional para resolver el problema de suministro proveniente de las refinerías de Estados Unidos, que por fenómenos naturales tuvieron que cerrar temporalmente en septiembre.

La empresa comentó que la situación se ha normalizado y los cargamentos de combustibles que se están adquiriendo actualmente del mercado, sobre todo estadounidense, cumplen en su totalidad con las especificaciones de calidad que marca la NOM-016.

En un comunicado, detalló que ante los recientes fenómenos naturales que derivaron en el cierre de refinerías en Estados Unidos y en México, implementó diversas medidas emergentes a fin de garantizar el abasto de gasolinas en todo el país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS