Carstens: más informalidad si aumenta la cuota de Afore

Propone utilizar esquema como el que plantea Premio Nobel de Economía 2017; ampliar cobertura para mayor acceso al ahorro, reto para el SAR, considera
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, reconoció que hay un elevado grado de empleo informal que ha crecido en los últimos cinco años 1.8 veces más que la economía en el país (ALONSO ROMERO. EL UNIVERSAL)
31/10/2017
04:00
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, advirtió que aumentar las cuotas obrero-patronales para mejorar las pensiones futuras podría alentar el empleo informal, que está creciendo más que la economía en el país.

En cambio, propuso probar esquemas novedosos, como el que plantea el Premio Nobel de Economía 2017, Richard Thaler.

“Si bien establecer un aumento en las aportaciones obligatorias podría ser razonable, sobre todo considerando que las tasas de aportación en México son bajas en comparación con las de otros países, esa medida por sí sola podría generar un incentivo que favorecería al empleo informal, erosionando la base de contribuyentes y futuros pensionados”, expuso el gobernador de Banxico durante su discurso en la segunda Convención Anual de las Afores.

Reconoció que si bien no será una tarea fácil ni imposible, se podría pensar en esquemas creativos como los que han fomentado economistas del comportamiento como el ganador del Premio Nobel, Richard Thaler.

Carstens mencionó que, de acuerdo con el académico galardonado, se podría enrolar de manera automática a los trabajadores para contribuir a sus planes pensionarios, pre-estableciendo una proporción que se vaya ahorrando de su sueldo, desde el momento en que se incorpora a la empresa aunque después el mismo trabajador pueda disminuirlo.

Agustín Carstens ponderó que hay un elevado grado de informalidad de la fuerza laboral del país, a pesar de los importantes avances que se han observado en la dinámica del empleo formal.

Señaló que durante los últimos cinco años, el empleo informal creció 1.8 veces más que la economía en su conjunto. “Hoy por hoy, de cada 10 empleados, seis laboran en el sector informal”, advirtió.

Lo anterior pone de manifiesto uno de los retos para el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que es ampliar su cobertura para que más mexicanos tengan acceso al ahorro pensionario, destacó Carstens.

“El régimen de pensiones actual tiene una baja cobertura”, afirmó el gobernador al referir que al primer trimestre de 2016, los cotizantes a la seguridad social en México representaban apenas 27% de la población en edad de laborar.

Con ello, el país se coloca por debajo de otras naciones como Chile, que tiene 40%; Costa Rica, 41%; Panamá, 47% y Uruguay con 65%, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Agustín Carstens advirtió que en esta materia todavía quedan retos por delante, pero con la voluntad de todos se lograrán consensos para las medidas necesarias para los trabajadores y las empresas.

Destacó que un entorno de inflación alta y volátil desincentiva las decisiones de ahorro e inversión en la economía, por lo que los beneficios que el mayor ahorro implica sobre la economía se incrementan en la medida en que una inflación baja y estable, facilita la generación de un ahorro todavía mayor.

Al término de su participación, el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega, entregó a Agustín Carstens un reconocimiento por su labor destacada al frente del banco central.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS