Carstens blinda al mercado cambiario

Banxico da a conocer que se firmó el Código Global de Conducta para promover buen funcionamiento del sistema
Cambio. Carstens dejará Banxico en poco mas de un mes para dirigir el Banco de Pagos Internacionales (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/10/2017
01:44
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Con la firma del Código Global de Conducta y la creación del Comité del Mercado Cambiario Mexicano, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, refrendó el compromiso del instituto central con las buenas prácticas para promover la integridad y buen funcionamiento del mercado de cambios en el país.

Banxico dio a conocer que en las próximas semanas convocará a la primera sesión del Comité del Mercado Cambiario Mexicano que preside el director general de Operaciones de banca central, Jaime Cortina, y estará constituido por 20 miembros, entre instituciones de banca múltiple, casas de bolsa, fondos de pensiones, fondos de inversión, corporativos no financieros, representantes de plataformas de operación electrónica, empresas de corretaje y otros intermediarios y asociaciones.

El propósito de este código es promover un mercado robusto, justo, líquido, abierto y transparente para los participantes del mercado cambiario global.

A más de un mes de que deje de ser el gobernador del Banxico para dirigir el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Carstens cumplió con el compromiso de promover las buenas prácticas en el mercado de cambios en línea con las tendencias mundiales.

Esto significa que el Banco de México sólo llevará a cabo operaciones cambiarias con aquellas instituciones que estén adheridas al código, después de haber realizado la implementación oficial de seis a 12 meses posteriormente a la publicación del mismo.

Funcionamiento del comité. El Banxico evaluará anualmente la asistencia y las contribuciones de cada miembro al comité, a fin de determinar si continúa reuniendo las condiciones para formar parte del mismo.

Cualquier miembro puede proponer al banco central a nuevos miembros del comité, a fin de que éste evalúe si procede su designación, siempre y cuando la persona propuesta cuente con el apoyo de por lo menos cinco miembros del propio comité.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS