Cancelación del TLCAN arriesgaría confianza en economía de México: CESF

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero advirtió que un escenario desfavorable podría traducirse en una menor inversión física y menor acceso de México a recursos financieros del exterior
Cancelación del TLCAN arriesgaría la confianza en la economía de México: CESF
Foto: Notimex
28/03/2018
15:22
Leonor Flores
-A +A

Ciudad de México.- La cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representaría un mensaje negativo para los inversionistas, pues la confianza sobre la economía nacional podría verse disminuida, advirtió el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).  

En este contexto, un resultado desfavorable en la renegociación del TLCAN constituye un riesgo para la economía mexicana, destaca el Informe anual del CESF sobre el estado que guarda la estabilidad del sistema financiero en México.

En el documento dado a conocer esta tarde—en cumplimiento a lo establecido en Ley para Regular las Instituciones Financieras—, el Consejo sentenció que un escenario desfavorable podría traducirse en una menor inversión física y un menor acceso de México a recursos financieros del exterior.

El informe anual abarca del 1 de abril de 2017 al 31 de marzo de 2018, en el que se destacan actividades realizadas por el CESF y que preside el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya,además de contar con la participación del gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, así como de los reguladores y supervisores del sector bancario, valores, seguros, pensiones y el IPAB.

Para el Consejo de Estabilidad, ante un escenario de cancelación del Tratado, la relación entre las economías continuaría dada la proximidad geográfica y la complementariedad entre ambas.

Recordó que, actualmente, la mayor parte del comercio entre México y Estados Unidos se realiza fuera del marco del TLCAN, y que en caso de que el país vecino efectivamente salga del tratado, el comercio bilateral se regiría por las reglas y los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Además, la economía mexicana ha mostrado ser flexible para adaptarse a situaciones adversas, ponderó.

En el Informe anual también se hace referencia al impacto de la reforma fiscal de Estados Unidos, al reconocer que podría significar una modificación a los incentivos para invertir en México.

mg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS