Caen a su menor nivel las acciones de Elektra

De junio de 2017 al fin de semana pasado el valor cayó 41%, en capitalización la empresa ha perdido 83 mil 400 mdp
26/03/2018
03:44
Miguel Pallares
-A +A

[email protected] acciones de la cadena de tiendas Elektra, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, se intercambian este inicio de semana cerca de los 511 pesos, lo cual representa una caída de 41% en comparación con su precio máximo alcanzado en junio de 2017 y el menor nivel de los títulos en lo que va de este año.
En la historia de Elektra en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se han registrado dos momentos de alzas pronunciadas en el precio de sus títulos. La primera tuvo su lugar entre mayo de 2011 y hasta mayo de 2012: en ese periodo la acción pasó de 524 pesos a más mil 385 pesos; después se estabilizó alrededor de los 500 pesos.
Tras dicho lapso, las unidades de Elektra en el mercado mostraron una tendencia a la baja que la llevaron a intercambiarse en 270 pesos en enero de 2017, pero a partir de ese mes el panorama para la emisora tuvo un cambio y el segundo rally alcista de mayor importancia en su historia no paró hasta colocar los títulos en más de 870 pesos en junio de ese año.
25mar18-elektra.gif
En un reporte de abril de 2017, el Banco Ve por Más aseguró que encontró “difícil de explicar” el crecimiento de la acción por factores fundamentales y al citar información de Bloomberg dijo detectar una probable mayor actividad en el fondo de recompra de la empresa.
Ve por Más mencionó también cambios positivos en la estrategia comercial de Elektra, además de una mejora en el perfil de la deuda y menor exposición al tipo de cambio.
A partir de diciembre de 2017, las acciones de Elektra comenzaron una caída que se ha prolongado hasta marzo de este año. El precio promedio de las acciones el pasado viernes 24 de marzo de 2018 se ubicó en 511 pesos, arriba del precio mínimo de los últimos 12 meses de 390 pesos.
Analistas han comentado que no existe una razón en los fundamentales de la empresa para el movimiento pronunciado en sus acciones y parte del repunte es por especulación.
Manipulación. Sin embargo, de acuerdo con una investigación publicada por Bloomberg en 2017, se aseguró que Elektra utilizaba un instrumento derivado para hacer escasear sus acciones y manipular el precio de sus títulos.
Tras la publicación, Elektra envío una carta aclaratoria donde aseguraba que se había ignorado el crecimiento de doble dígito en la utilidad de operación en siete trimestres consecutivos de la emisora y rechazó que la empresa hubiera violado reglas por baja tenencia accionaria pública.
A diciembre de 2017, Elektra contaban con 231.3 millones de acciones de circulación en la BMV, una cifra menor en comparación con los 233.3 millones de títulos del año anterior.
La firma de análisis bursátil Signum Research cuenta con un precio objetivo para los títulos de Elektra de 925 pesos para finales de 2018, que representa un rendimiento potencial de 80% respecto al precio actual.
En términos de valor de capitalización (suma de sus acciones), Elektra ha perdido 83 mil 400 millones de pesos, al pasar de un market cap de 201 mil 800 millones de pesos en junio de 2017 a 118 mil 300 millones de pesos en marzo de este año.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY