Caen bolsas asiáticas tras aranceles de Trump a China

Registraba una baja de 3% la bolsa de Hong Kong, mientras que Shanghai caía más de 2.70%, ante el temor de los mercados a una posible guerra comercial entre China y EU
El índice Nikkei, de Tokyo, también con pérdidas. FOTO: Reuters
22/03/2018
22:48
AFP
-A +A

La bolsa de Hong Kong perdía más de 3% el viernes en los primeros minutos de operaciones, mientras que la de Shanghai caía más de 2.70%, ante el temor de los mercados a una posible guerra comercial entre China y Estados Unidos

Poco después de la apertura, el índice hongkonés Hang Seng perdía 3.44%, hasta los 30,002.09 puntos. A la misma hora, el índice de la bolsa de Shanghái caía 2.78% y se situaba en 3,172.77 puntos. 

Por su parte, la bolsa de Shenzhen, segunda plaza en China continental, perdía 3.09%, hasta los 1,792.38 puntos.

Los mercados chinos se hundían al unísono con la bolsa de Tokio, siguiendo la estela de la víspera en Wall Street, con los inversores temerosos ante la posibilidad de un conflicto comercial generalizado tras las sanciones anunciadas por Washington contra China. 

"Las fuertes pérdidas en Wall Street han sacudido los mercados mundiales, y China no se ha librado. La causa es, evidentemente, las sanciones aduaneras impuestas por Estados Unidos", indicó Li Daxiao, analista del corredor Yingda Securities. 

"Esto no augura nada bueno, penalizará la economía de los dos países", dijo a la AFP. 

El jueves, Donald Trump firmó un decreto contra "la agresión económica de China" y anunció medidas punitivas contra las importaciones de productos chinos por valor de hasta "60,000 millones de dólares", acusando a Pekín de competencia desleal y de robo de la propiedad intelectual.

En respuesta, China publicó una lista de aranceles que podría imponer a productos estadounidenses por valor de 3,000 millones de dólares, y aseguró "no tener miedo a una guerra comercial". 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS