Cae confianza de industria de la manufactura en 2017

ndicador se ubica en 47.7 puntos en promedio, el nivel más bajo en 8 años: Inegi; seis de las siete grandes actividades del sector reportan retrocesos contra 2016
05/01/2018
03:22
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

En 2017 la percepción de los industriales manufactureros sobre la situación económica de su sector y del país se ubicó en su nivel más bajo de los últimos ocho años, según los datos recientes de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial del Inegi.

El indicador de confianza empresarial manufacturero se ubicó en 47.7 puntos en promedio, la cifra más baja desde 2009, cuando la media fue de 39.6 unidades debido a la crisis financiera internacional, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Al parecer 2017 no fue el mejor año del sector manufacturero nacional, afectado por el proceso de renegociación del TLCAN y a pesar de que la depreciación del tipo de cambio ha beneficiado sus exportaciones.

Por componentes, la percepción sobre la situación económica presente del país fue la que reportó el menor descenso en promedio respecto a la media reportada en 2016, al pasar de 44.0 a 43.8 unidades, mientras que su opinión sobre la situación económica futura del país descendió 0.8 puntos, al pasar de 49.5 a 48.7 unidades.

Por lo que se refiere a su percepción sobre la situación económica presente de su empresa, esta cayó casi una unidad, al retroceder en promedio de 53.0 a 52.1 puntos de 2016 a 2017, mientras que su opinión sobre la situación económica futura de su empresa bajó de 57.8 a 57.2 unidades para el mismo periodo.

El único componente de la confianza manufacturera con una mejora respecto al registrado un año antes fue el relacionado a que si el actual es el momento adecuado para invertir, que pasó de 36.3 a 36.8 puntos en promedio de 2016 a 2017.

percepcion_economica.jpg

Por sectores, seis de las siete grandes actividades que comprenden la industria manufacturera reportaron retrocesos en su confianza empresarial, con base en cifras originales, entre las que destacan la fabricación de equipos de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos, con disminución de 1.5 unidades; así como las industrias textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera y papel, con una baja de 1.2 puntos en el indicador promedio de 2016 a 2017.

Por el contrario, la actividad manufacturera que registró una mejora durante el año pasado fue la relacionada con la elaboración de productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles, que registró un aumento en su promedio de 0.4 unidades.

Además de la industria manufacturera, la encuesta también evalúa la percepción de otros sectores. Por ejemplo, la confianza empresarial del sector construcción reportó un promedio de 45.3 unidades el año pasado, la cifra más baja de la que se tenga registro desde 2012, cuando se empezó a elaborar este indicador.

Lo anterior en parte a la crisis por la que atravesó el sector desarrollador de vivienda, así como a los recortes del gasto gubernamental.

Finalmente, en el caso del sector comercio, la confianza empresarial promedio 46.0 unidades en 2017, cifra 0.4 puntos superior a la reportada en 2016, siendo el único sector que registró una ligera mejoría.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS