Cae 35% producción de gasolinas en 2017

En julio se produjeron 219.4 mil barriles por día; volumen no se registraba desde hace 24 años
Debido a la baja producción, la demanda del resto del mercado tuvo que cubrirse con combustibles importados (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
28/08/2017
03:16
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

En tan sólo cinco meses, la producción nacional de gasolinas se desplomó 35%, por lo que en julio nada más hubo combustibles automotores para cubrir la demanda promedio equivalente de cuatro entidades federativas: Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Nuevo León, según datos de Pemex.

Tras haber alcanzo el nivel máximo del año en marzo con 335 mil barriles diarios, las seis refinerías que conforman el Sistema Nacional de Refinación (Tula, Salamanca, Madero, Cadereyta, Salina Cruz y Minatitlán) produjeron en julio 219.4 mil barriles por día, volumen que no se registraba desde enero de 1993, es decir hace 24 años.

Con el volumen de producción de gasolinas en su tipo Magna y Premium obtenido en el séptimo mes del año, Pemex sólo pudo cubrir 28% del mercado nacional, equivalente a lo que consumen en promedio la Ciudad de México (81.6 mil barriles diarios), estado de México (43.4 mil barriles), Veracruz (39.2 mil barriles) y Nuevo León (37.8 mil barriles diarios), de acuerdo con el reporte Indicadores Petroleros que edita Pemex correspondiente a julio de 2017 y según las previsiones de demanda elaboradas por la Secretaría de Energía para el periodo 2016-2030.

La demanda del resto del mercado tuvo que cubrirse con combustibles importados, los cuales alcanzaron un nivel sin precedente, toda vez que en el séptimo mes del año por cada 10 litros consumidos por el parque nacional vehicular, 7.21 litros se elaboraron fuera de México, fundamentalmente en refinerías de Estados Unidos.

De acuerdo con el Departamento de Comercio y de Energía de Estados Unidos, México es el principal consumidor de gasolinas exportadas por las refinerías estadounidenses, con cinco de cada 10 barriles embarcados.

Desde marzo de este año, la producción de gasolinas ha caído, sobre todo la de mayor consumo (Magna), que pasó de 325.2 mil a 219 mil barriles barriles diarios (incluida la Pemex de Ultra Bajo Contenido de Azufre).

El informe revela también que Pemex prácticamente dejó de producir la gasolina tipo Premium, en virtud de que en este caso se ha observado una caída casi constante desde enero y en los primeros siete meses de 2017 redujo su producción en 96.9%.

En julio produjo apenas 427 barriles por día, volumen insuficiente para cubrir la demanda del estado que consume menos gasolina de este tipo en el país, Campeche, con mil barriles diarios.

Pemex argumenta que gran parte de estos resultados se originan por una menor proporción de petróleo crudo procesado en las refinerías que opera, pues en los primeros seis meses del año la transformación de crudo a petrolíferos se redujo 11.4%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS