Busca capital privado invertir más en fintech

De 2010 a la fecha se han invertido 215 mdd en el sector; Ley impulsa inversión colectiva y pagos electrónicos: Amexcap
La ley fintech establece un marco regulatorio que permite las operaciones de activos virtuales, pero Banxico establecerá cómo operará este tipo de monedas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
20/09/2017
01:34
Antonio Hernández
-A +A

cartera@eluniversal.com.mx

Una vez entregada la iniciativa de ley para regular al sector tecnológico financiero (fintech) a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Cofemer), los fondos de capital privado en México aseguran que esta legislación da certeza para que mayores capitales apuesten por el desarrollo de servicios financieros.

La directora general de la Asociación Mexicana de Fondos de Capital Privado (Amexcap), María Ariza, dijo que de 2010 a la fecha se han invertido 215 millones de dólares en el desarrollo de nuevas plataformas fintech en México y que hay una bolsa disponible de hasta 300 millones de dólares que pueden destinarse en gran parte a ese sector.

Entrevistada después de participar en el foro Finnosummit 2017, explicó que la ley fintech invita a los inversionistas a participar en el crecimiento de plataformas de inversión colectiva, préstamos persona a persona, medios de pago electrónico, entre otros.

Ariza destacó que los fondos de capital privado esperarán a conocer la legislación secundaria sobre el uso de activos virtuales, como el bitcoin, para explorar oportunidades de inversión en plataformas fintech que trabajen con este tipo de activos. “El proyecto de ley va a ser positivo para todos. Es algo que México necesitaba y considero que el apetito por el sector va a continuar este año y los siguientes”, dijo.

Criptomonedas, pendientes. Carlos López Moctezuma, director de nuevos negocios digitales de BBVA Bancomer, dijo que la ley fintech establece un marco regulatorio que permite las operaciones de activos virtuales como el bitcoin; sin embargo, será el Banco de México a partir de la legislación secundaria quien establezca el detalle de cómo serán las operaciones con este tipo de monedas digitales. “Se regula que se puedan hacer operaciones con activos virtuales como un depósito de valor, pero de ninguna manera como creación de dinero”, explicó.

“Deja a discreción de la regulación secundaria que pueda emitir el Banco de México la descripción de qué monedas en específico y qué se puede hacer con ellas. La ley abre la posibilidad de que se puedan tener operaciones con ciertas monedas virtuales como un medio de transacciones electrónicas”. Para el directivo, el hecho de que la ley establezca reglas para la operación de empresas de financiamiento colectivo, medios de pago electrónicos y uso de criptomonedas establece un marco más claro para el desarrollo e inversión del sector financiero tecnológico del país.

López Moctezuma destacó que México se mantiene como uno de los países con mayor desarrollo en el ecosistema fintech, con más de 280 empresas en operación y con alto potencial de mercado. Con esto, todo el sector fintech en México esperará a la discusión de la ley, su aprobación y el detalle de la legislación secundaria.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios