Buen Fin rebasa expectativas de comerciantes en la CDMX

Comercializ ación se incrementó 13.6% durante la campaña, dice la Canaco local
Según el organismo, en este Buen Fin personas afectadas por los sismos de septiembre aprovecharon ofertas para recuperar algo de lo que perdieron. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/11/2017
01:56
Ivette Saldaña
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En su reciente edición, el Buen Fin generó a los comercios de la capital del país un aumento de 13.6% en ventas con respecto al mismo periodo de 2016, al registrarse ingresos por 18 mil 733 millones de pesos, informó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX).

La derrama que dejó ese fin de semana de descuentos en la capital del país representa 18.7% de las ventas a nivel nacional, las cuales alcanzaron 100 mil millones de pesos, dijo el organismo a través de un comunicado.

“El fin de semana más barato del año superó las expectativas, con 13.6% más ventas de las esperadas, con respecto a 2016, pese a los factores que pudieron afectar la derrama económica en este periodo”, dijo el organismo presidido por Humberto Lozano Avilés.

Si bien se rebasaron las expectativas, ya que se anticipaba un aumento de entre 8% y 10% en las ventas, se temían afectaciones por factores diversos, comentó.

Sin embargo, las ventas del Buen Fin, un programa de descuentos que se realizó del 17 al 20 de noviembre pasado, no reflejaron aspectos como la economía influenciada por factores externos que propician cautela en el gasto o el impacto del tipo de cambio peso-dólar en artículos electrónicos y de tecnología, entre otros productos de importación o que incluyen insumos importados.

El factor temblor. De acuerdo con Canaco Ciudad de México, se pensó que podría haber una baja de compradores durante el Buen Fin, como resultado de los sismos registrados en septiembre pasado en el país, pero al contrario, hubo quienes compraron el mobiliario que perdieron o aprovecharon para adquirir los materiales para hacer mejoras.

El organismo empresarial detalló las mayores ventas se realizaron en tiendas de autoservicios, departamentales, clubes de precios, tiendas especializadas en electrónica y cadenas comerciales.

En tanto, los productos más vendidos fueron pantallas planas, equipos de audio, smartphones, computadoras, tabletas electrónicas, electrodomésticos como refrigeradores, lavadora y estufas, así como enseres domésticos menores como licuadoras, hornos y aspiradoras, ropa y calzado.

La Cámara de Comercio en la Ciudad de México expuso que las ventas por internet también tuvieron un buen dinamismo, aunque no detalló el dato de cuánto se vendió por esa vía.

El sector turismo también registró una demanda importante en paquetes de viajes y hospedaje durante los cuatro días de ofertas.

“La Cámara de Comercio tenía la expectativa de un incremento de entre 8% a 10%, sin embargo, en los dos últimos días —domingo 19 y lunes 20 de noviembre—, las tiendas registraron una afluencia superior, lo que propició el mayor crecimiento en las ventas”, dijo la Canaco en el comunicado.

Entre los hechos que favorecieron las ventas durante el fin de semana está el Festival de Luces y el Fan Fest de la NFL, así como conciertos que impulsaron la afluencia de visitantes a la capital, agregó la Canaco CDMX.

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