Blindados, los datos fiscales de interesados en elección

Meade: no se requiere independizar al SAT para evitar posibles filtraciones; organismo abre la información de declaraciones anuales de impuestos
Durante un evento de SAT, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, destacó la autonomía técnica del organismo y la definió como una entidad fundamental en la estructura de gobierno (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
15/08/2017
01:34
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

No se requiere dotar de independencia al órgano recaudador de impuestos para evitar cualquier filtración de información de los participantes en la próxima contienda electoral para la Presidencia de 2018, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

Sostuvo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tiene independencia técnica que permiten asegurar el blindaje de información.

“El arreglo institucional del SAT, con la autonomía técnica que tiene nos permite saber para cualquier funcionario y contribuyente quién ha consultado su información; eso nos ha dado un blindaje en materia de su manejo, que en ningún caso se ha hecho uso indebido de información que tenga el SAT”, afirmó Meade al término de un evento del SAT.

El secretario aseguró que el organismo tiene plena autonomía técnica y es como en prácticamente todos los países, una entidad fundamental en la estructura de gobierno.

Hay que recordar que hace 12 años un empleado del SAT filtró información de uno de los candidatos a la Presidencia. Se exhibió al candidato del PRI, Roberto Madrazo, que fue utilizada en su contra durante el debate que se realizó en la campaña electoral de 2006, en donde el entonces abanderado de Nueva Alianza, Roberto Campa, acusó al priísta de haber evadido impuestos en 2003 y 2005.

Lo anterior derivó en una denuncia ante la PGR, y como resultado de las investigaciones se detuvo y encarceló al empleado del SAT adscrito a la Administración local de Auditoria Fiscal de Tijuana, Iván Guillermo de Lara Rentería por haber sustraído de forma indebida dicha información.

Al cierre de junio de este año, el SAT interpuso 46 denuncias ante el Ministerio Público en contra de empleados por diversos delitos entre los que se encuentra una por acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos que se cometió en la Administración General de Servicios al Contribuyente de las oficinas en el área metropolitana. Por ejercicio ilícito de servicio público hay 41 denuncias.

Ayer el SAT abrió los datos de mil 400 millones de registros de 35 millones de declaraciones anuales de impuestos de empresas y personas físicas de 2010 a 2015.

No se darán nombres ni Registros Federales de Contribuyentes (RFC), sólo datos “anonimizados” para efectos de estadísticas y análisis que serán de utilidad para la academia.

Ante el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Meade aseguró que con este ejercicio de rendición de cuentas se garantiza que la información disponible será anónima, para que cualquier investigador o informador pueda revisar cinco años de declaraciones de impuestos. Pero, el compromiso de las autoridades es que se actualizará cada año.

“Son miles de millones de puntos de información y la riqueza en términos de las respuestas que esa información puede ofrecer y el análisis que nos permite realizar, yo creo que ciertamente es de llamar la atención y de agradecer”, puntualizó.

Márquez, Julión y Lozoya. De la investigación a la que están siendo sujetos el futbolista, Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez, Meade dijo que están colaborando con el gobierno de Estados Unidos, pero advirtió que no están autorizados para dar información sobre casos particulares.

“Nosotros tenemos convenios de cooperación, de nuevo no comentamos en temas particulares, pero tenemos convenios de cooperación con diferentes jurisdicciones que nos obligan, cuando así sea solicitado, a coadyuvar en un proceso de investigación”, puntualizó el secretario.

Así se procede en cualquier proceso, como en las que estén a cargo de las autoridades locales.

“La información que tiene la Secretaría de Hacienda siempre estará a disposición para coadyuvar a que los procesos de justicia funcionen bien y que se deslinden adecuadamente cualquier proceso de responsabilidad”, manifestó.

Respecto del caso del ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, y las acusaciones que se le hicieron en Brasil de hacer recibido sobornos por parte de la empresa Odebrecht, Meade tampoco comentó.

“Nosotros en ningún caso, y de nuevo, en la misma lógica de cuidar información, nunca comentamos en materia de investigaciones”, reiteró el funcionario.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS