Bitcoin logra nuevo máximo; en México, se usa para pagar

Pese a mayor interés, aún no se potencializa como activo de inversión
El envío de remesas a través de bitcoin desde Estados Unidos a México ha crecido, aunque todavía no alcanza su máximo potencial, destacó Bitso. (DADO RUVIC. REUTERS)
03/11/2017
01:28
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

La racha imparable en el precio que ha tenido el bitcoin en meses recientes ha despertado mayor interés de los mexicanos para su uso; sin embargo, la criptomoneda tiene mayor adopción para el pago de servicios y comercio electrónico, que como inversión o instrumento especulativo.

Daniel Vogel, presidente de Bitso, plataforma especializada en la compra y operación de bitcoins, explicó que si bien ha aumentado el número de usuarios ante el aumento de precio de la moneda virtual, se sigue registrando un mayor número de operaciones en las cuales se utiliza el bitcoin como un medio de pago.

“No hemos visto una correlación perfecta entre el precio y cantidad de usuarios en la plataforma. La gente que usa la plataforma para hacer un pago o para enviar una remesa es indiferente al precio”, dijo Vogel.

El bitcoin tocó ayer otro máximo histórico en su trayectoria de precio, al alcanzar 7 mil dólares por la mañana, impulsado principalmente por el mayor operador de mercados del mundo, CME Group, que a finales de año también operará con la criptomoneda.

Vogel comentó que ante el aumento de precio del bitcoin, hay un sector de clientes que compra la moneda o invierte de forma especulativa al igual que en otros instrumentos financieros.

“Hay gente que sí está ahorrando, que compra especulativamente a la par de que compran acciones de Apple o compran dólares u oro”, añadió Vogel.

En tanto, el directivo de Bitso dijo que también se mantiene la tendencia de envíos de remesas a través de bitcoins desde Estados Unidos a México, práctica que desde hace medio año ha mantenido buen ritmo de crecimiento, pero que está lejos de mostrar su potencial, además por la falta de infraestructura básica para las operaciones con este activo.

“Hacen falta lugares donde la gente pueda comprar de forma barata. El migrante en Estados Unidos a veces tiene problemas con una aplicación o escepticismo con la tecnología. Falta mejorar una serie de cosas, principalmente en cuestión de confianza”, precisó Vogel.

Recaudación foránea. Entre otras virtudes del bitcoin, destaca la posibilidad de enviar desde cualquier parte del mundo cualquier monto de forma barata y en tiempo real.

Esto ocurrió con donaciones de apoyo procedentes de varios países luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre, cuando por medio de la moneda virtual se recaudaron más de un millón 400 mil pesos.

“Casi todas las donaciones fueron del extranjero. Japón, Australia, Canadá, Estados Unidos, Argentina. La donación más pequeña, que fue de un peso con 70 centavos fue de Japón. La tecnología te permite enviar estas cantidades a ningún costo”, explicó el directivo.

Vogel comentó que con esta tecnología se rastreó 100% de los fondos que se recaudaron y luego se colocaron en línea los comprobantes electrónicos de pago que muestran que los recursos se transfirieron principalmente a la Cruz Roja.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS